Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Tarifazo

Piden la renuncia del directorio de EDELaR

Y también de los integrantes del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP). "A los primeros por ineptos y a los segundos por cómplices", argumentaron desde Fuerza Cívica Riojana sobre el aumento de la electricidad. También pidieron que "que se deje sin efecto la facturación con vencimiento en el mes de marzo, que se transparentes los números y se convoque a audiencia pública".

QoS by Cisco

La diputada provincial Inés Brizuela y Doria explicó que recibieron información de la Secretaría de Energía de la Nación con respecto a la actualización de la tarifa de electricidad, donde "surge con claridad que el problema es de la empresa que aplicó un aumento por encima del dispuesto por energía de la Nación", aseveró.

"Somos la única provincia que está teniendo problemas con la actualización de la tarifa y es porque el aumento está en el Valor Agregado de Distribución, que es lo que le pagamos los riojanos a EDELaR", remarcó la legisladora afirmando que otro de los factores que incidieron son "los errores evidentes de la estimación del consumo de los usuarios".

En ese sentido, detalló que "hay casos de usuarios que en los meses anteriores se consumió un promedio de 300 kw, figura en el siguiente mes que se consumieron 10.000, eso es materialmente imposible".

Por ello nuevamente apuntaron hacia el rol del EUCOP exigiendo saber si autorizó la estimación del consumo de los usuarios o si la empresa prestadora actuó por su cuenta.

Asimismo pidió que se desglose de la factura del servicio "para que los riojanos sepamos por qué pagamos la energía un 52 por ciento más cara que Catamarca siendo que tenemos un Parque Eólico que genera ganancias de un promedio de 19 millones de pesos por mes por la energía que entregamos al sistema interconectado", y que "que se deje sin efecto la facturación con vencimiento en el mes de marzo y que se transparentes los números y se convoque a audiencia pública".

Al finalizar, recordó que en la composición de la factura de EDELaR, el 52% es el VAD, el 28% de impuestos y tasas y el 17% es el costo de energía y transporte. "De allí surge claramente que lo caro es la distribución, que es cara por ausencia de obras, las obras no se hicieron a pesar de que vino el dinero. La provincia tiene que compensar esta situación, no puede seguir trasladando a los usuarios el costo de distribución por la falta de obras", concluyó la diputada.

Como solución, desde Fuerza Cívica Riojana propusieron que el gobierno provincial subsidie el VAD con la ganancia que genera el Parque Eólico. "Como Nación subsidia el 53% del costo de la energía pura y subsidia la tarifa social que en La Rioja alcanza al 46% de los usuarios, proponemos que con la ganancia del parque eólico se subsidie el VAD, que es lo caro en la provincia de La Rioja".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Friday 17 de March de 2017 a las 10:44 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)