Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Responsables de la Salud de la provincia niegan falencias y acusan "operación política"

Hospital de Chilecito: El Ministerio de Salud ve "un vaso medio lleno"

Tras la pregunta sobre los gastos que generan las derivaciones de pacientes del Hospital de Chilecito hacia La Rioja, el Ministerio de Salud respondió que “no podemos precisar cuánto se gasta por mes”. Cuestionaron la postura social de la Cámara Comercial de Chilecito, que mostró preocupación por las carencias del Hospital local y la necesidad de que la población cuente con especialistas médicos, acusando intencionalidad política de la Institución comercial; a la vez que negaron que la Salud de Chilecito esté en crisis. Todo esto, el mismo día en que el 85% de los médicos del hospital decidieron hacer paro en nosocomio más importante del interior de la provincia, reclamando mejores condiciones. Por su parte, Francisco Sabre, miembro directivo de la Cámara Comercial de Chilecito manifestó: “Han tenido que contestar desde lo técnico cuestiones que son innegables. Salieron a responder políticamente; a negar a medias. Sin datos certeros. Si ellos no saben con precisión cuánto se gasta en traslados y derivaciones, ¿quién puede dar esa información, el Instituto de Vivienda?, ironizó.

El Ministerio de Salud de la provincia salió a defender la gestión, y negó los números y resultados de la investigación realizada desde la Cámara Comercial Industrial y Comunitaria de Chilecito al respecto de la realidad del hospital local. Mientras se aseguraba que “el hospital Eleazar Herrera Motta está sufriendo un desfinanciamiento total… no tenemos profesionales, servicios básicos, ni infraestructura”, desde el Ministerio se advierte que “estas declaraciones hechas por la cámara tienen una clara intencionalidad política… en los 6 micro hospitales y en los 17 centros primarios de salud se están haciendo cosas, se está trabajando”.

La Cámara Comercial Industrial y Comunitaria de Chilecito, realizó un trabajo de investigación sobre la realidad sanitaria del hospital local. Los resultados fueron alarmantes: “El hospital Eleazar Herrera Motta está sufriendo un desfinanciamiento total… no tenemos profesionales, servicios básicos, ni infraestructura. Tampoco los elementos para prestar atención sanitaria. Lamentable”.

Y agregan en el informe: “No tenemos atención de urgencia y por día se están haciendo 4 derivaciones, unas 120 derivaciones por mes lo que implica un gran costo para el hospital… unos 700 mil pesos por mes en derivaciones”.

A partir de lo expuesto y que además fue dado a conocer a la Ministro de Salud de la provincia, Judith Díaz Bazán generó por parte de las autoridades sanitarias cierta molestia, y se intentó desmentir los datos que desde la Cámara se evidenciaron. “No me deja de llamar la atención que estas declaraciones hechas por la Cámara sean con una clara intencionalidad política. Sabemos cuáles son los momentos que nos tocan vivir ahora, pero nosotros tenemos el apoyo de nuestro gobernador y los destinos de los recursos son invertidos en salud”, respondió Carlos Pierangeli, subsecretario de APS (Atención primaria de salud) y políticas sanitarias del Ministerio, en un video generado por personal de comunicación Institucional del Ministerio de Salud, no dando la posibilidad a Diario Chilecito de realizar preguntas.

Asimismo, el funcionario de Salud manifestó que “hay que destacar la labor del director del hospital y del jefe de la zona sanitaria. El director debe administrar el hospital, pero además se ha valorizado al trabajador de la salud para que se haga bien el trabajo”. Mientras el video se difundía en redes sociales, el Hospital de Chilecito se encontraba paralizado justamente por trabajadores de la salud local que reclaman mejores condiciones.

A su turno, Raúl Cabral, Jefe de la Zona Sanitaria III y IV refirió a la situación del hospital Motta: “el hospital en la parte edilicia se ha ido subsanando en distintas partes. Por ejemplo hay consultorios nuevos con todas las prestaciones y condiciones en equipamiento. Se fortaleció la parte de traumatología, se está terminando la parte del laboratorio que se tuvo que recomponer.

“Con respecto a las salas de internación debo decir que se ha comprado mobiliaria para que el paciente esté bien. Es decir que se están cubriendo todas las necesidades y con mejoramiento día tras día”, defendió el Jefe.

También mencionó el tema de derivaciones, “quiero aclarar que el 60 por ciento son del ámbito privado, no es solamente el hospital quien deriva. No puedo precisar los montos y no creo que sea tan así como se dijo desde la Cámara”.

Y siguió en su relato: “En los 6 micro hospitales y en los 17 centros primarios de salud se están haciendo cosas, y se trabaja absolutamente en todos. Hay dificultades como la falta de especialistas, pero es una búsqueda constante para lograr cautivar a profesionales”.


“Hay que hablar de desfinanciamiento”

Sostuvo la odontóloga Ana Gloria González al respecto de la realidad del hospital Motta. “Tenemos una ley de autonomía y autarquía hospitalaria es decir, que al hospital le corresponde aproximadamente 1 millón 100 mil pesos y a la Zona Sanitaria 1 millón 300 mil pesos. La Ministro de Salud se comprometió a mandar esos fondos, pero hasta el día de la fecha, un sólo mes se pagó ese monto al hospital; el resto de los meses se recibieron 400 mil pesos en promedio”.

Asimismo aseveró la profesional: “El doctor Cabral no puede hablar de un gran financiamiento cuando conoce la realidad y está muy lejos de eso; es más, el hospital estaría dando apoyo económico a la Zona. Hay que hablar de desfinanciamiento y estos son los números”, agregando que “en marzo se ayudó con 300 mil pesos para pagar guardias eventuales y esto se da porque deben afrontar la falta de recurso medico”.

“Vienen a cubrir desde La Rioja tanto maternidad, pediatría, neonatología; obstetras que vienen desde Catamarca. La falta de profesionales médicos es prioritaria y es el gran caos que tenemos nosotros en el sistema de salud en el interior”, afirmó González.

Al momento de hablar de las derivaciones la odontóloga relató: “tenemos un 50 por ciento de derivaciones que son del hospital y un 50 por ciento de la parte privada, pero APOS por ejemplo, le debe al hospital desde junio del año pasado. Y PAMI desde agosto hasta el día de la fecha solamente pagó dos meses. Es muy difícil trabajar en estas condiciones precarias; agregando la falta de recurso humano, falencias en infraestructura y recursos que llegan a cuenta gota”.

Al culminar González opinó sobre la desmentida del ministerio de Salud: “no nos sorprende. Esto es una maniobra para quitarse la responsabilidad que tienen ante el caos en salud. Hoy ellos están administrando nuestros recursos, y hoy tenemos que peregrinar por lo que nos corresponde”.

A su turno desde la Cámara Comercial Industrial y Comunitaria de Chilecito se respondió: “el documento entregado a la Ministro de Salud es lo que desde la Cámara se había consultado e indagado en cuanto a las falencias que hay en salud”, dijo su Presidente Dante Brandolín.

Y continúa en su explicación: “Comenzamos a investigar y nos dimos con que había muchos problemas. Cuando vino la Ministro de Salud a Chilecito nos reunimos y le manifestamos nuestra preocupación y le entregamos este documento. Allí hablamos de la falta de profesionales, de los constantes traslados diarios y los gastos que implicaban. Las condiciones de las salas de internaciones, el tema de las cloacas y demás”.

Y aclaró Brandolín: “Nuestra idea no es confrontar con nadie, somos una Institución y nos ponemos disposición. La idea era colaborar para que la salud mejore, ver si hasta que se construya el nuevo hospital, se pueden resolver problemas puntuales”.

De igual manera Francisco Sabre, también miembro de la Cámara aseguró: “saben que el inconveniente existe, y me dio pena escuchar lo que dijeron los responsables de la salud de la provincia; los noté deprimidos, confundidos, como que la mala política los había empujado a decir estas cosas”.

“Han tenido que contestar desde lo técnico cuestiones que son innegables, salieron a responder políticamente; a negar a medias. Sin datos certeros”, añadió Sabre. “Si ellos no saben con precisión cuánto se gasta en traslados y derivaciones, ¿quién puede dar esa información, el Instituto de Vivienda?, ironizó.

Y afirmó: “Acá no hay intencionalidad, nosotros queremos que la salud de Chilecito mejore y se recupere; lo que dijimos es lo que todo el mundo conoce. Sólo hace falta recorrer el hospital para saber que la situación es lamentable; su director es valioso pero no puede hacer milagros, hace falta presupuesto público abocado a salud y esto no se remedia con palabras sino con decisión política”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 20 de April de 2017 a las 18:13 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)