Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Firme posición de la Cámara de Comercio frente a las débiles políticas sanitarias

Chilecito GRITA por salud

Hace un mes, la Cámara de Comercio de Chilecito se expresó acerca de las falencias en el hospital local, presentando una nota formal a la Ministro de Salud y el Jefe de la Zona Sanitaria que involucra a nuestro hospital, el segundo en importancia de la provincia. La Ministro Judith Díaz Bazán, además les concedió una reunión y mostró su interés en el planteo de la Institución chileciteña, pero días más tarde, el jefe de la Zona Sanitaria, Raúl Cabral y el Subsecretario de APS y Politicas Sanitarias, Carlos Pierangeli, montaron una precaria respuesta a través de un video filmado por el equipo de prensa de Salud Pública y difundido en Twitter, sumado a un artículo periodístico en Diario El Independiente, señalando de manera directa que la Cámara de Comercio evidenciaba intereses políticos, y no respondiendo en ninguno de los puntos, cada una de las falencias que la Institución de Chilecito expuso públicamente. A razón de eso, la Cámara volvió a alzar su voz: “Han elegido meter la cabeza bajo la tierra y no ver el problema; esto es lamentable…”

VIDEO: Chilecito GRITA por salud



“El planteamiento sobre la salud en Chilecito ya se le hizo a la ministro. No queríamos que nos diera un diagnóstico sobre lo que estaba pasando, ya que, nosotros como cámara habíamos realizado una investigación dando cuenta de lo mal que se encontraba el sistema sanitario en el departamento”, recordó Francisco Sabre, miembro directivo de la Cámara.

Añadiendo que “manifestamos nuestra preocupación por el desfinanciamiento de nuestro hospital. En su momento la ministro Díaz Bazán tomó nota de esto, pero un tiempo después la respuesta que recibimos fue a través de un medio de comunicación (El Independiente) donde los profesionales Pierangeli y Cabral expresaron que había una cuestión o intencionalidad política por parte de esta cámara y que no había tal o tales problemas”.

En tanto que mencionó Sabre: “esta respuesta nos sorprendió mucho, ya que, planteamos cuestiones fácticas, es decir comprobables yendo solamente al hospital. A nosotros nos preocupa la falta de profesionales y el gran número de derivaciones que se están realizando; unas 120 derivaciones por mes, costando cada una entre 5 y 6 mil pesos, dinero que podría ser destinado para armar una buena infraestructura hospitalaria. Pero además de otras falencias, por ejemplo hoy sabemos que el aparato para hacer radiografías está roto, no hay agua caliente, el desagüe cloacal se colapsa y cuando llueve rebalsan aguas servidas. Todo es un desastre”.

Ante la respuesta de las autoridades sanitarias es que el miembro directivo consideró: “sobre los dichos de estos médicos, en lo personal me parece irresponsable. Decir que hubo alguna intención política en esto que planteamos no es correcto, si sabemos que debe cambiar la intencionalidad en las políticas sanitarias de la provincia, eso creemos y no tenemos otra intención”.

Insistiendo en mencionar que “los doctores Pierangeli y Cabral están para buscar soluciones y no para debatir políticamente; y nosotros como cámara tampoco lo haremos. Todo lo contrario. Somos una entidad comercial, industrial y comunitaria, y este último aspecto es muy importante; hay 100 mil personas que dependen del hospital de Chilecito con sus áreas de influencias”, agregando en su relato que “lo que vemos es que la provincia ha focalizado toda su atención sanitaria en la Capital, estamos pegando un grito en Chilecito y desde esta cámara pedimos a las autoridades que entre todos hagamos algo, que colaboremos y afrontemos el problema”.

Asimismo Sabre señaló: “sabemos que el problema está y ante esto tenemos dos posibilidades: verlo para poder buscar una solución o negarlo. Y los doctores Pierangeli y Cabral han elegido meter la cabeza bajo la tierra y no ver el problema; esto es lamentable y la forma en que están actuando evidentemente nos están diciendo que no hay problemas y por lo tanto no habrán soluciones”.

“Hay problemas enormes, están, son comprobables y se conocen muy bien. Más aún hemos visto cómo la mala política sanitaria ha arrebatado muchas vidas a jóvenes de Chilecito, y esto es consecuencia de la falta de soluciones”, aseveró en su relato el directivo.

A su turno, Mariana Chanampa, también miembro Directiva de la cámara expresó: “soy una ciudadana más y en su momento pasé por una situación que involucra al hospital. En enero de este año mi hija comenzó con un cuadro de malestar, se le hacen estudios y cuando consulté con médicos me dijeron que tenía apendicitis aguda. En ese momento no había ni en la parte privada ni en el hospital un equipo quirúrgico, no había anestesista”.

Y continuó: “en ese momento y al ver la situación de mi hija se analiza la posibilidad de viajar a La Rioja donde fue operada. A raíz de esto es que comencé a preocuparme sobre la situación; por un lado la creencia en Dios que nos acompañó para derivar a mi hija, y por el otro lado pensé que en Chilecito no tuve la atención médica necesaria. Soy ciudadana y debía tener la posibilidad de ser atendida como corresponde, pero en esa situación me sentí totalmente desprotegida”.

“Hago un llamado muy especial a la ministro de Salud de la provincia, y pregunto: Cómo podemos estar en Chilecito con una salud así?”, aseveró Chanampa. Añadiendo que “acá lo que interesa es la Salud, la persona; hoy vas al hospital y no podes hacerte una radiografía, pero Cabral dice que todo está bien, pero la realidad es otra”.

Y culminó: “Creo que si todos nos unimos podemos hacer algo por la salud, somos ciudadanos y debemos involucrarnos. Me gustaría preguntarles a los concejales, diputados ¿qué están haciendo? Nos merecemos tener un hospital en condiciones, nos merecemos tener profesionales; no estamos en contra de nadie, sólo queremos tener la posibilidad como ciudadanos de acceder a la misma asistencia sanitaria que hay en la Capital”.

Por último el presidente de la Cámara Comercial de Chilecito, Dante Brandolín afirmó al respecto: “ya la ministro ha dicho que está acordada la construcción del nuevo hospital para Chilecito, pero estamos hablando de un plazo de 6 años. Nosotros necesitamos soluciones ahora, y lo que nosotros manifestamos como Cámara son resultados de lo investigado en el hospital”.

Relatando que “hemos observado cómo está el hospital, cuáles son sus falencias y creemos que deben solucionarse ahora, es urgente. Podemos esperar tranquilos el nuevo hospital, pero con más especialistas, más infraestructura e insumos”. E indicó: “la ministro sabe que en Chilecito tenemos la fábrica de enfermeros y en la Capital la de profesionales médicos, sólo hace falta que los nombren”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 04 de May de 2017 a las 17:16 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)