Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Veterinario de SENASA advierte que en La Rioja “la Triquinosis está al límite”

La enfermedad de los chanchos, no es política de Estado

“En La Rioja la triquinosis (enfermedad parasitaria que transmite el cerdo) está al limite; nadie controla el nivel productivo de porcinos ni la comercialización de sus productos”, afirmó Eduardo Dellepiane a cargo del área de sanidad animal de la provincia. Asimismo manifestó que “se debería tomar la decisión política de hacer un relevamiento y tener registrado todos los productores de cerdo, así tengan un solo animal”, afirmó el especialista, miembro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

[AUDIO de 6 minutos]

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que adquieren las personas al consumir productos elaborados con carne de cerdo y que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella. La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo –hábitos difundidos en la población rural y periurbana– promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.

Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas de Trichinella, pasan por el sistema digestivo y viajan por el sistema circulatorio hasta llegar a los músculos, donde se alojan. Los principales síntomas de la triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, dolores musculares y en casos severos, puede ocasionar la muerte.

El médico veterinario y responsable del área de sanidad animal de La Rioja, Eduardo Dellepiane, se refirió a la presencia de la triquinosis en la provincia. “Es una enfermedad parasitaria que en forma primaria afecta al ganado porcino; se contagia al ser humano a través de la vía digestiva, cuando se consumen productos derivados del animal”.


AUDIO de 6 minutos: Dr. Eduardo Dellepiane, Sanidad Animal - SENASA LA RIOJA.




Asimismo aseguró que “a este tema hay que tomarlo en forma global y general, ya que, implica una cantidad de medidas permanentes y que están relacionadas con el control y la higiene. Es decir en la producción del porcino, hay en principio una mala alimentación de los mismos; muchas veces se les proporciona sobras o desechos sin cocinar”.

“Pero además”, agrega, “no hay higiene dentro de los predios y esto sucede en general, no estoy hablando de emprendimientos con tecnología de punta, sino del productor común o normal de La Rioja. Detrás de cada casa de campo hay un chancho, y no siempre con las medidas de higiene adecuadas, es así que aparecen ratas, que mueren o las mata el animal y las come, comenzando así el ciclo parasitario de la triquina que se instala en las masas musculares del chancho. Luego se fabrican los productos provenientes del animal que no se cocinan como corresponde y el ser humano los consume, pudiendo adquirir esta enfermedad”.

Ante la situación Dellepiane explicó que “para poder trabajar sobre la triquinosis, como primera medida deberíamos tomar la decisión política de hacer un relevamiento y tener registrado todos los productores de cerdo, así tengan un sólo chancho. Saber en qué condiciones está el animal, cómo lo alimentan y cuál es el destino de lo que se produce a partir del animal”.

En tanto que alertó el responsable: “La triquinosis en La Rioja está como quiere, nadie controla ni en el nivel productivo, ni en el nivel de comercialización de los productos derivados del cerdo”, y agregó: “Se ven mucho, por ejemplo, carros que venden embutidos, pero no sabemos de dónde son; no tienen estudios ni nada, y esto implica un riesgo importante para quien los consume”.

“Saber cómo llega ese producto al plato del ser humano”, señaló el médico veterinario y continuó: “Es fundamental que ese producto, por ejemplo el salamín, venga de un matadero habilitado o de una fábrica habilitada. Saber cuál es el origen del producto y quién es responsable. Lo ideal es que en ese control se saquen muestras y que luego vayan a laboratorio; todo esto yo creo no se hace”.

“En la provincia la enfermedad está en los limites; no hay control en los sistemas productivos porcinos en nivel familiar o llamada artesanal”, consideró. Reiterando que: “cuando hablo de esta situación, no me refiero a un riesgo potencial en la fabricación de cerdos con metodología y nivel sanitario de punta”.

Asimismo Dellepiane afirmó: “Es fundamental para la provincia un control sanitario serio en la producción porcina. Como veterinario sanitarista debo decir esto; es una verdad que he planteado en muchas oportunidades y en distintos ámbitos; desde hace muchos años que cada intendente de los 18 departamentos de la provincia sabe de esta situación”.

“Alguien debe hacerse cargo de lo que no se hace o está mal hecho”. Y añadió en su relato al culminar: “cada año en la provincia aparece un foco de triquinosis y no se lo está tomando seriamente”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 18 de May de 2017 a las 17:15 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)