Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Cumplió 87, pidieron impugnar su candidatura, pero la Justicia riojana no la aceptó

Menem sigue dando pelea

Argumentando que “Menem fue condenado, pero aun no tiene sentencia firme”, la Justicia Riojana rechazó el pedido de impugnación a la candidatura de Carlos Menem cono Senador Nacional. El tres veces Gobernador y dos veces Presidente, sigue en guardia para darle pelea a Julio Martínez. La Cámara Nacional Electoral podría tener la última palabra.

La Justicia Electoral Nacional hizo lugar este lunes a una presentación contra la postulación del expresidente Carlos Menem como senador nacional por La Rioja, donde solicitan impugnar su candidatura, a raíz de la condena en su contra por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

Se trata de un pedido de impugnación que había presentado el ciudadano bonaerense Ramón Hernández: “Un denunciador serial que dedica su vida a eso”, manifestaron desde el peronismo riojano, minimizando el hecho. El juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena fue el encargado de analizar la impugnación de la candidatura de Menem y desestimó la denuncia.

En diálogo con DiarioChilecito.com, el ex senador Jorge “Negro” Yoma se refirió a la candidatura de Carlos Saúl Menem y al pedido de impugnación de la misma “invocando un antecedente de la Cámara Electoral, en el caso de Romero Feris de Corrientes, que después de ser electo senador la Cámara no permitió que asuma e hizo lugar a una impugnación en el año 2003”, comentó.

No obstante, recordó que “corre la presunción de inocencia, hasta que no haya una condena firme nadie puede quitar a un ciudadano su derecho cívico, ni a Carlos Menem ni al más humilde de los mortales”.

“Las cosas tienen que ser como marca la ley y no como presionan algunos medios nacionales u operaciones políticas en el medio intencionadas que las hay. Lamentablemente en Argentina se hace más política en la Justicia, en Tribunales, que en los barrio o pueblos”, subrayó Yoma.

En el caso del ex Presidente Menem, aclaró que “tiene un par de causas judiciales que fueron apeladas y están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual todavía no hay condena firme”, insistiendo que “siempre en tiempos electorales aparecen fallos judiciales, esto es normal lamentablemente”.

Asimismo dijo que están tratando este tema en el Justicialismo provincial, también con jurisprudencia a su favor sobre Romero Feris. “La Justicia provincial hizo lugar a una impugnación para la gobernación, lo bajó pero la Corte lo revocó y volvió a habilitarlo como candidato invocando el Pacto de San José de Costa Rica, el pacto de derechos civiles y sociales que en Argentina tiene rango constitucional”.

“La biblioteca del derecho es interpretativa, de alguna manera es intromisión de otro poder y se está alterando un posible resultado electoral. El justicialismo tiene un candidato que está instalado, que hace bastante tiempo sabemos extraoficialmente ya veníamos informando que él iba a ser candidato”, agregó.

Al finalizar, ratificó que “el justicialismo tiene que defender la candidatura del ex Presidente porque está defendiendo valores, convicciones, la Constitución, la legalidad, la presunción de inocencia. Estamos defendiendo a la figura más añera que tiene la historia del peronismo y de La Rioja. Por supuesto, vamos a defender en todas las instancias el derecho del peronismo a postular al ex Presidente y el derecho del ex presidente de ser candidato”.


Para el PJ la impugnación “es poco seria”

“No pueden proscribir a un hombre, ya hemos pasado esa noche oscura de la dictadura donde se proscribía, en particular se proscribía al peronismo…”, opinó el gobernador y secretario general del Partido Justicialista Sergio Casas. “Esto atenta contra el sistema democrático porque no se puede expedir ningún ciudadano lastimando a los hombres de la democracia, tratando al Senado Nacional como si fuera aguantadero de corruptos”, manifestó el gobernador y secretario general del Partido Justicialista, Sergio Casas sobre el pedido de impugnación de la candidatura del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Según opinó el mandatario provincial “con los argumentos irrisorios con que se expresan, no dejan de pensar que esto es una cuestión meramente política, es porque le tienen miedo”.

Por ello apeló al Pacto de San José de Costa Rica “que también ampara esta situación”, afirmando que “no pueden proscribir a un hombre, ya hemos pasado esa noche oscura de la dictadura donde se proscribía, en particular se proscribía al peronismo, donde se proscribían candidatos. La democracia se construye con más democracia”.

“En este caso ponemos la confianza en el juez para que en definitiva dicte como corresponda y rechace in límine este tema porque no tiene ningún asidero jurídico, ni de ninguna naturaleza”, ratificó al culminar.


Cambiemos negó su participación en la impugnación

Según afirmaron “está todo muy oscuro en los hechos sucedidos, donde un ciudadano bonaerense presentó está impugnación y con el PJ por detrás culpándonos cuando no tuvimos nada que ver en ese proceso”.

Asimismo, la apoderada de dicho espacio político -Cristina Salzwedel-, consideró que “es realmente llamativo, creemos que se puede tratar de maniobras tendientes a victimizar a Menem, ya sea porque mide bajo en las encuestas y así hacerlo levantar o bien directamente porque quieren sacárselo de encima”.

“Para nosotros es muy raro esto”, subrayó aunque aseguró que “estamos evaluando los pasos a seguir para continuar de cerca el proceso”.

No obstante, dejó en claro que “estamos trabajando fuertemente en nuestra campaña, con Julio Martínez como principal referente y no nos vamos a detener en nimiedades. Sólo nos ocupa y preocupa el trabajar para cambiar este sistema feudal que gobierna hace 34 años y que sólo ha generado un nivel de pobreza pocas veces visto en la historia argentina”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 06 de July de 2017 a las 17:06 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)