Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Con fuerte apoyo de Paredes Urquiza en La Rioja, Martínez se llevó el triunfo

URNAS AMARILLAS

Con una diferencia de unos cinco mil votos -entre 200 mil ciudadanos que el pasado domingo sufragaron- la lista de Cambiemos La Rioja, encabezada por Julio Martínez logró un triunfo sobre Carlos Menem. Una histórica revertida electoral tras sólo dos meses de campaña, luego de las PASO. El Intendente riojano Paredes Urquiza, fue la herramienta letal con la que Martínez contó para lograr su triunfo, tras que en los otros 17 Departamentos de la provincia, se ubicaba debajo de Menem. Esta es la segunda vez que Martínez logra un triunfo en la ciudad capital de los riojanos con apoyo de su intendente: Ya lo había hecho junto al peronista Ricardo Quintela, mientras "el Gitano" -al igual que sucedió con Paredes Urquiza- mantenía serios enfrentamientos con el gobierno riojano.

Como si fuese un partido de fútbol con fanáticos de ambos lados de la cancha, el domingo 22 de Octubre La Rioja vivió un “picado” electoral histórico. Alegría que sorprendió por un lado, y tristeza inesperada por el otro, radicales y peronistas escribieron más páginas en la histórica pelea bipartidista de la provincia de La Rioja.

El Interior votó en su mayoría por el justicialismo riojano, pero la abrumadora diferencia a favor de la alianza Cambiemos-UCR, con apoyo del municipio capitalino administrado por Alberto Paredes Urquiza, hizo que el peronismo riojano se quede con las ganas de repetir su triunfo de Agosto, ubicándose debajo de su eterno adversario, por poco menos de tres puntos porcentuales.

En Chilecito, Silvia Gaitán mantuvo su liderazgo, aunque los nuevos electores que no habían votado en las PASO, volcaron sus votos a favor del chileciteño Julio Martínez, achicando así la brecha conseguida hace sólo dos meses.

Desde la provincia cuestionaron el trabajo de “algunos dirigentes justicialistas que no quieren ver crecer a Silvia”, según manifestaron detrás de escena; y advirtieron un fuerte trabajo territorial de dirigentes de La Riojana Cooperativa, quienes se inscriben como nuevos jugadores de la política partidaria de Chilecito.

La oposición muestra aires de recambio de jugadores y agrega nuevos actores bajo el sello del PRO en Chilecito, como Francisco Sabre y Giselle del Carril, que ya comienzan a organizarse para pelear lugares ejecutivos y legislativos en 2019.


La provincia en dos años

Alberto Paredes Urquiza es el Intendente de La Rioja (ciudad), quien mantuvo un fuerte enfrentamiento con el gobierno provincial, motivo que lo llevó a negociar con Nación, para conseguir oxígeno que le otorgue gobernabilidad.

A cambio, Nación le pidió apoyo abierto a Martínez. El intendente riojano no dudó en dárselo públicamente, al punto de participar en actos públicos y esbozar cada vez que podía, que apoyaría a Martínez.

Desde el sector del paredismo son conscientes del logro electoral de este domingo y ya comienzan a organizar el trabajo territorial de cara a 2019, con acuerdos con Nación para consolidarse como opción de gobierno en oposición al justicialismo oficial liderado por Beder Herrera y Sergio Casas.

Para ello, dialogan con la UCR para que les porte la dirigencia del interior de la provincia, y comienzan a tentar a dirigentes justicialistas disidentes al rumbo actual del Partido Justicialista, para una alianza electoral que contenga a todos los políticos que hoy están fuera de la porra oficial.

Por ahora, la alianza está cerrada, pero conociendo las intenciones de ambos (Martínez y Paredes Urquiza) acerca de lograr la gobernación, nadie sabe con certeza cuánto durará el acuerdo. Por ese motivo, hay gran parte del peronismo que se mantiene expectante y no descartan recuperar a Alberto Paredes Urquiza, hasta para armar otra fuerza política, con nuevas figuras del peronismo.

Mientras tanto, el gobierno provincial se reacomoda y busca instalar la imagen de Ricardo Guerra, actual Ministro de Hacienda de la provincia, para posicionarlo como la opción de gobierno oficialista para enfrentar a la oposición.

Una nueva carrera electoral comenzó, a partir de las diez de la noche del pasado 22 de octubre.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 26 de October de 2017 a las 15:25 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)