Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Denuncia de la Oficina Anticorrupción

Piden investigar la “administración fraudulenta de fondos” de ONGs

La denuncia había sido presentada por la titular de la oficina de anticorrupción, Laura Alonso en 2016 “por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas… se utilizaba el dinero público a fin de que éste tuviera por destino el patrimonio de funcionarios públicos”. Alonso pidió audiencia con el juez Piedrabuena, quien negó la solicitud, pero consideró que “me parece venturoso que se presente y se entere de los trámites que se hicieron”.

La titular de la oficina Anticorrupción, Laura Alonso, visita La Rioja porque quiere profundizar la investigación sobre la causa de “las ONGs y la construcción de viviendas sociales”, denunciada en el 2016. Por eso, Alonso presentó un pedido de audiencia al juez federal Daniel Piedrabuena y en la misma nota le solicita autorización para la extracción de copias o tomas digitales de la causa mencionada.

Ante el petitorio Piedrabuena consideró que “sería bueno” que Laura Alonso se constituya como querellante porque eso ayudara al fiscal. “Es una causa sumamente compleja que la fiscal está abocada al tema” expresó el juez y aclaró que está esperando el requerimiento de la fiscal para avanzar sobre la investigación y determinar cuántas ONG, personas y fondos están involucrados.

En la denuncia penal del 2016, la titular expresaba: “formulamos denuncia penal contra los funcionarios públicos y contra los particulares que resultaren responsables de los hechos que a continuación se describen, en los cuales hemos observado que, fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, han sido desviados de su fin propio, posiblemente al patrimonio de funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno de la provincia de la Rioja, en el marco de los llamados Planes Federales de Vivienda”.

Y continúa: “La Provincia de la Rioja, como otras jurisdicciones provinciales, fue beneficiaria de fondos púbicos destinados al mejoramiento de la situación habitacional de su población. Se acordó, a través de su Instituto de Vivienda, la ejecución de diversos programas para la ejecución de obras tendientes a mejorar el déficit habitacional de la Provincia con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, las cuales llevaron a que se destinaran fondos públicos al patrimonio de diversas fundaciones”.

Entre las ONGs vinculadas en la denuncia, la oficina de anticorrupción menciona a la denominada ‘Fundación Nuevo Atardecer’, señalando que “durante los meses de mayo y junio de 2015 se transfirieron fondos nacionales por casi cinco millones de pesos a una Fundación de un año de antigüedad, sin movimientos bancarios y ni antecedentes en construcción o en mejoramiento habitacional alguno, que a su vez, entregó dichos fondos a candidatos a ocupar cargos políticos (intendentes municipales o diputados nacionales)”.

Asimismo se advierte que “además de los hechos vinculados a la ‘Fundación Nuevo Atardecer’, existen otras fundaciones que podrían estar vinculadas a esta modalidad descripta, según la cual se utilizaba el dinero público para viviendas, a fin de que éste tuviera por destino el patrimonio de funcionarios públicos provinciales o diputados nacionales. Se destacan entre estas fundaciones los casos de la ‘Fundación Futuro’ y la ‘Fundación Amanecer’.

La oficina también expresa que “La manifiesta irregularidad detectada en la ejecución de planes en la Provincia de la Rioja, y la ausencia absoluta de control por parte de las autoridades nacionales, nos lleva a inferir la existencia de un posible patrón de movimiento de fondos dirigido desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, con la anuencia del Ministro del área. Dicho patrón nos muestra traspasos de fondos millonarios del Estado Nacional que son desviados de su finalidad original, con el objeto de intervenir en la financiación de candidatos o funcionarios afines, entre otras finalidades no contempladas por la normativa reseñada”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Monday 13 de November de 2017 a las 17:53 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)