Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

En dura negociación, Macri logró respaldo de gobernadores para reforma tributaria

El Pacto "que firmamos, es para cumplirlo"

Lo aseguró el presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de un largo encuentro que se realizó en Casa Rosada este jueves. "Acordamos con las provincias el pacto fiscal, que permitirá resolver conflictos arrastrados durante años; y avanzar hacia una distribución de recursos adecuada para un país más federal", agregó, e instó a los mandatarios a "comunicar la verdad" y cumplir con las metas de "responsabilidad fiscal" para "ir reduciendo el déficit". Los gobernadores en tanto aseguraron que la reunión fue "positiva", "fructífera" y "una buena señal". Por su parte, el gobernador riojano, Sergio Casas, también puso su firma, aunque extraoficialmente DiarioChilecito pudo conocer que lo hizo con disconformidad en varios ítems.

Finalmente el presidente Mauricio Macri logró el consenso de los gobernadores para impulsar y aplicar una reforma tributaria: luego de garantizarle a las provincias un bono del 15 por ciento para compensar las deudas con Nación, hubo acuerdo general para un "pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit", salvo la provincia de San Luis, según advirtió el propio Jefe de Estado ante los medios de comunicación, tras la reunión.

El gobernador riojano, Sergio Casas, también puso su firma, aunque extraoficialmente DiarioChilecito pudo conocer que lo hizo con disconformidad en varios ítems.

Al cierre de la edición, el gobernador no había emitido declaraciones públicas, salvo a su entorno íntimo, quien filtró el malestar del mandatario provincial, por no haber logrado mejores condiciones para La Rioja en el acuerdo.

“Sergio (Casas) está analizando la letra chica con mucha cautela, para comunicar el encuentro con su verdad objetiva, teniendo en cuenta que lo que más le preocupa es el tema pendiente de los fondos extracoparticipables; tema confuso para propios y extraños, por la falta de diálogo abierto al respecto”, confió una fuente de la Casa de Gobierno a DiarioChilecito.


Mientras tanto, Macri se expresaba ante los medios nacionales con mucha satisfacción por lo logrado: "Este es el punto de partida. Ahora las cosas se ponen sobre la mesa, la verdad es lo que vale", afirmó Macri. "Acordamos con las provincias el pacto fiscal, que permitirá resolver conflictos arrastrados durante años; y avanzar hacia una distribución de recursos adecuada para un país más federal", acotó.

"Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos", reconoció el Presidente. Agregando que este es "un paso hacia el reformismo, que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado de las provincias. Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie las va a generar".

Asimismo manifestó: "Cada vez que reduzcamos gastos corrientes, vamos a tener la posibilidad de invertir, pero simultáneamente hay que bajar los impuestos", aseguró el Jefe de Estado que, además, se refirió a la situación del empleo público y los altos salarios: "Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante".

También dijo que es necesario "estudiar el tema de las jubilaciones de privilegio". "Acá tenemos una responsabilidad enorme", planteó.

Luego se refirió a las largas horas de discusión entre Nación y las provincias: "Hubo incomodidades porque es difícil que en un acuerdo de este tipo, con puntos de partida tan distintos, todos crean que su situación específica está siendo tenida en cuenta en su verdadera dimensión", indicó. Eso sí, advirtió: "Lo que firmamos, es para cumplirlo". E instó a los mandatarios a "comunicar la verdad" y cumplir con las metas de "responsabilidad fiscal" para "ir reduciendo el déficit".

En esa línea, Macri se mostró contemplativo con los gobernadores que mostraron una postura férrea hasta el final de la negociación. "Muchas veces aquellos que han hecho las cosas mejor son los que en este tipo de acuerdos tienden a verse bajo la regla de la compensación. Sabiendo eso, valoro mucho más el esfuerzo que han hecho (los gobernadores). Siento que lo hacemos todos convencidos que los argentinos están demandando que sus dirigentes acuerden", consideró.

Al mismo tiempo, Macri calificó como "un gran punto que se levante la litigiosidad en la política". Se refirió al acuerdo para que, a cambio de un pago en bonos, las provincias desistan de los 56 juicios que las mismas mantienen con Nación, por una cifra global de unos $340 mil millones de pesos, sin contar los 400 mil millones de pesos que renunciaría Buenos Aires. "Las cosas las tenemos que arreglar entre aquellos a los que la gente vota", celebró.

Previo al encuentro oficial del mandatario con los gobernadores, hubo una reunión de negociación encabezada por los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) en la cual el Gobierno limó las asperezas que generó el proyecto del Ejecutivo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 16 de November de 2017 a las 15:50 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)