Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Insisten en una tarifa diferencial para el sector productivo

“Pedimos que La Rioja sea declarada provincia electrodependiente”

Sostuvo el Ministro de Industria Rubén Galleguillo, en el marco del Clúster Olivícola Riojano realizado días atrás en Chilecito. En la oportunidad, elevaron a Nación a través de una declaración unánime “su preocupación acerca de las medidas del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR- Egipto que afectan la exportación de aceituna de mesa, como así también del incremento de la tarifa eléctrica que está previsto llegue en enero al 60 por ciento”.

QoS by Cisco

La sexta reunión plenaria del Clúster Olivícola llevada a cabo días atrás en Chilecito, fue escenario de los reclamos sobre medidas impuestas por el gobierno nacional las cuales repercuten en el sector productivo, como el aumento de la tarifa eléctrica y el Tratado de Libre Comercio MERCOSUR- Egipto.

Al respecto, el ministro de Planeamiento e Industria de la provincia, Rubén Galleguillo informó que “los integrantes de esta estrategia de desarrollo que vincula a los protagonistas del sector olivícola, tanto público como privado, decidieron emitir una declaración poniendo de manifiesto su preocupación en torno a dos temas puntuales, el primero son las negociaciones entre el MERCOSUR y Egipto que están avanzando en la eliminación de los aranceles a un ritmo de un 25 por ciento menos por año”.

“Con estas medidas en plena vigencia en tres años se llegará a un arancel 0 para aquellos productos importados desde Egipto, entre los que figura la aceituna de mesa, al mercado de Brasil perjudicando gravemente a la producción olivícola de La Rioja, de Catamarca y de otras provincias”, agregó.

Asimismo dijo que “se manifestó una inquietud respecto al incremento de la tarifa eléctrica previsto en porcentajes que en diciembre y enero llegarían a ser de un 60 por ciento, de esta manera se elevan los costos de la actividad productiva no solo la olivícola sino también de todas aquellas vinculadas al sistema de riego, ya que en La Rioja el agua se extrae mediante bombeo eléctrico”.

Por lo ello el funcionario aseguró que “solicitaremos a los Ministerios de Agroindustria, Producción y de Energía y a Cancillería audiencias para tratar estas problemáticas y con el objetivo de que La Rioja sea declarada como una provincia electrodependiente”.

“Necesitamos que se establezca una tarifa diferencial para las actividades que aquí se desarrollan”, insistió añadiendo que “creemos que es indispensable que se dispongan medidas compensatorias o políticas activas tendientes a resolver estas dos cuestiones y tornar de mayor competitividad a las economías regionales”.

Su advertencia: “En este último tiempo la provincia vino realizando un esfuerzo económico muy importante tratando de generar las compensaciones respectivas, pero ante los nuevos incrementos tarifarios impuestos por el Gobierno Nacional se encuentra al límite de su capacidad de financiación”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Monday 11 de December de 2017 a las 12:22 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)