Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

A 65 años del primer estudio, Chilecito sigue esperando que se concrete

Casas le pidió a Macri, el dique para Miranda

Un proyecto que duerme desde 1952 y que obtuvo su Ley provincial a finales de 2011, hoy vuelve a ilusionar a los chileciteños. Una obra hídrica que podría expandir los horizontes agropecuarios, productivos, turísticos e industriales. Un dique de casi 22 hectómetros cúbicos, que también podría generar electricidad a través de una presa, para una comunidad de casi 60 mil habitantes que sufre la falta de agua y carece de grandes inversiones de infraestructura. En el lugar, la última gran lluvia registrada en febrero de 2013, donde cayeron en sólo 24 horas 200 mm de lluvia, el río casi se lleva al pueblo de Miranda, con todos sus habitantes.

El gobierno provincial gestionó ante la Nación la realización de la obra del dique sobre el Rio Miranda, en Chilecito. En ese marco, el Secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ariel Andrade mantuvo una reunión con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

"Tuvimos la oportunidad de presentarle el proyecto al subsecretario, valorizar la necesidad de la obra, recordándole que hay gestiones que se hacen desde el año 52, con diferentes estudios y alternativas, continuando con la gestión que iniciamos en el año 2014 y 2015 que quedó trunca por el cambio de gobierno", comentó Andrade al salir del encuentro.

En esta reunión los funcionarios provinciales expusieron ante Nación todos los aspectos de la obra, principalmente el aprovechamiento para regular el caudal de agua. "Con esto lo que se busca es ampliar el horizonte agrícola de la zona de Miranda, Guanchín y Sañogasta. Todo el departamento en general se va a ver beneficiado. También el objetivo es mitigar los daños de la crecida, ya que se trata de un río que hace destrozos cuando crece su caudal y tiene poblaciones muy cercanas", explicó el titular de Obras Públicas.

Andrade resaltó que con la construcción de este dique también se busca el aprovechamiento hidroeléctrico. "Esto se lograría aprovechando el salto de nivel que tendría a partir de la construcción de una presa. Sería un dique de 21,6 hectómetros cúbicos, con un cierre de 300 metros de largo y 90 metros de alto. Es en zona de montaña de difícil acceso, por eso es una obra compleja. Por eso, los estudios que se llevaron ya contienen avances en los aspectos hidrológicos, hidráulicos, constructivos y geológicos y también algunos análisis macroeconómicos con respecto a los beneficios productivos que generaría en la región", detalló el funcionario.

Según explicó Andrade, Bereciartúa receptó con mucho interés el proyecto de esta obra hídrica. "Ellos reconocen que el Gobierno Nacional no viene invirtiendo en temas hídricos y nos pidió que trabajemos en equipo para que nosotros podamos elaborar las propuestas y proyectos para que luego ellos puedan darle curso y que juntos logremos el financiamiento en obras de este tipo", afirmó.

"Aprovechando esa reunión se generó una agenda de trabajo, los técnicos están evaluando los estudios que tenemos, vamos a interactuar durante un mes y va a haber una etapa de intercambio a fines de enero con técnicos de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y nosotros, con lo que vamos a ver cuáles van a ser los siguientes pasos", indicó.

Por otra parte, Andrade comentó que durante esta reunión, la Provincia también planteó la necesidad de avanzar con otras obras hídricas. "Planteamos la escasez de obras hídricas y de obras de agua potable y saneamiento que hay en la provincia y las necesidades que tenemos en nuestra condición provincial. Ellos reconocen que en agenda tienen muy pocas obras para nosotros", dijo al respecto.

"Se va a trabajar en conjunto con las áreas de la Provincia vinculadas a obras hídricas, agua potable y saneamiento, para generar una agenda y actualizar los proyectos que tienen en Nación y avanzar en el financiamiento de alguno de ellos. Nación pide que la Provincia ponga parte, con lo cual se tendrá que evaluar montos y conveniencias para avanzar con el financiamiento. En este aspecto, el Gobierno Nacional manifestó una muy buena predisposición", comentó.


Dique en Miranda: aprobado por Ley desde el 2011

El 12 de diciembre de 2011 la Cámara de Diputados de la provincia sancionaba la ley Nº 9.149 que declaraba de interés provincial la construcción de un Dique sobre el Río Miranda en Chilecito. Destacándose que era de utilidad pública y sujeta la obra a expropiación de urgencia, en el marco de la Ley N° 4.611, de parcelas de terrenos ubicados en Chilecito.

Asimismo se sancionaba que la construcción de un dique sobre el Río Miranda proveerá de agua a la población para consumo y riego del departamento Chilecito y el camino de acceso y su recorrido.

La ley fue firmada por Sergio Guillermo Casas, quien en el 2011 asumía como Presidente de la Cámara de Diputados (Vicegobernador).

(LEY AUTOPROMULGADA). Viernes 27 de enero de 2012 BOLETIN OFICIAL Nº 10.948 Pág. 2 y 3.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 14 de December de 2017 a las 18:22 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)