Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Nación ajustó en $2.800 millones el fondo compensatorio para La Rioja en 2018

Que La Rioja sobreviva un año más

Se trata de los fondos compensatorios incluidos en el presupuesto 2018 y que alcanzan los 2.800 millones de pesos. El gobernador Sergio Casas aseguró que “el envío del 50 por ciento de los fondos compensatorios (1.400 millones de pesos) vendrán a la provincia en forma automática y los restantes, Nación los podrá enviar de manera discrecional. Así, queda garantizado el pago de sueldos el año próximo”. Asimismo agregó que “No se le reconoce a La Rioja aun lo que legítimamente le corresponde, que son los 5.600 millones de pesos, pero agradezco a todos los que nos acompañan y vuelvo a convocar a los legisladores riojanos de Cambiemos, para que entiendan que no es plata de este Gobernador, sino de todos los riojanos”.

Finalmente se aprobó el Presupuesto Nacional 2018 y el gobernador Sergio Casas pudo incluir en el mismo 2.800 millones de pesos; se trata de fondos compensatorios, y al respecto el mandatario refirió: “Se logró la automaticidad en el envío del 50% de esos fondos y el 50% restante tenemos el compromiso del diputado Nicolás Massot de que lleguen en tiempo y forma a la provincia y no tengamos que recurrir a préstamos de nuestra propia entidad financiera para pagar los sueldos”.

Por ello se aseguró que $1.400 millones de los fondos compensatorios vendrán a la provincia en forma automática. Los $1.400 millones restantes los podrá enviar Casa Rosada de manera discrecional. “Así, queda garantizado el pago de sueldos el año próximo”, manifestó Casas.

A demás, el gobernador expresó este jueves que “llevamos a la provincia la satisfacción de no tener que apuntar contra los trabajadores, que es la concepción del Justicialismo, al evaluar el monto de fondos compensatorios que están siendo incluidos en el presupuesto 2018 y que alcanzan los 2.800 millones de pesos”.

Sostuvo que “fueron dos años difíciles, porque somos federales, luchamos por este punto que le han arrebatado a la provincia en el año 88 y que tuvo su punto más alto en el reconocimiento de gobernadores, senadores, diputados nacionales, aunque no se pudo plasmar la suma de $5600 millones como lo habíamos anticipado en la reunión que se mantuvo en la sede del CFI tiempo atrás”.

“No se le reconoce a La Rioja aun lo que legítimamente le corresponde, que son los 5.600 millones de pesos, más allá de promesas y apoyo de gobernadores, y agradezco a todos los que nos acompañan y vuelvo a convocar a los legisladores riojanos de Cambiemos, para que entiendan que no es plata de este Gobernador, sino de todos los riojanos, es plata que se traduce en obras, en incrementos salariales, que lamentablemente con lo que se está por aprobar, sólo alcanzaría para cubrir los sueldos, que no deja de ser un tema menor, porque pasamos momentos de zozobra, donde corrían riesgo hasta los puestos de trabajo, los contratados, entre otros”, remarcó.

El Gobernador expresó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando como equipo, y agradezco a algunos gobernadores que se han mantenido hasta el final en esta lucha y al presidente de la Cámara, Emilio Monzó y a Nicolás Massot, presidente del bloque de Cambiemos, que más allá de las limitaciones, siempre estuvo predispuesto al diálogo y de alguna manera han posibilitado esto que mínimamente habíamos acordado”.

Casas señaló que “nos queda un sabor agridulce, por un lado teníamos la expectativa de llevar a la provincia lo que le corresponde, pero llevamos la satisfacción de no tener que apuntar contra los trabajadores, y eso es la concepción del justicialismo” y agregó que “es hora de la unidad de todos los riojanos y si no digo determinadas cuestiones es porque apelo a tener cordura, prudencia, a hacer sentir que soy el gobernador de todos los riojanos y que no vamos a claudicar jamás en esta lucha”.

El mandatario destacó que “seguiremos dialogando, trabajando y que si bien es cierto que hoy se aprueba la ley de leyes que es el presupuesto nacional, vamos a seguir luchando por nuestra provincia, para lo que tenemos que estar unidos como hermanos riojanos, no sólo por el presente, sino también por las generaciones futuras y para poder desarrollar todo el potencial que tenemos, sin depender de los gobiernos nacionales de turno”.

DiarioChilecito.com dialogó con el Ministro de Hacienda, Ricardo Guerra quien mostró preocupación por la realidad económica y financiera de la provincia el próximo año: “Son 2.800 millones que tuvieron una indexación muy pequeña, en referencia al año pasado. Nación calcula que los números debían indexarse en un 25% para el año que comienza, pero a nosotros sólo nos otorgaron un 12%”, manifestó.

“El mínimo que debería haber comprometido Nación como fondo compensatorio, oscilaba los 3125 millones de pesos, de esta manera, le quitan a los riojanos 325 millones de pesos en el año, que teniendo en cuenta nuestro contexto, significan pérdidas de oportunidades para muchos de los 400 mil riojanos que necesitan trabajo genuino, como por ejemplo a través de la construcción. Es muy difícil lo que La Rioja está viviendo frente a la forma de hacer política de Cambiemos, donde desvisten santos para vestir otros, como el caso de tomar dinero de los sectores más vulnerables, para cubrir otros que no lo son tanto, como Buenos Aires, donde la recaudación propia de la provincia es enorme y sostenida”, agregó.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Tuesday 26 de December de 2017 a las 13:38 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)