Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

“Zapatero a tus zapatos”: Seguridad trabajará con Policías formados por educadores

Educación instruirá a Estudiantes de Policía

El 16 de Diciembre de 2014, el Ministerio de Educación (por entonces a cargo de Walter Flores) había emitido la Resolución 2004-14, para comenzar con el "Documento base para la organización curricular de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, Orientada a la Formación Policial". Hoy, tras la muerte del joven alumno Emanuel Garay, quien perseguía convertirse algún día en Policía, el Ministerio de Educación creará definitivamente la carrera técnica, quitándole el rol al Ministerio de Gobierno y Seguridad, quien jamás debería haber intentado educar.

El día sábado autoridades del hospital Enrique Vera Barros informaron el deceso del cadete Emanuel Garay, de 18 años de edad, quién permanecía internado en el Servicio Unidad de Terapia Intensiva. Tras conocerse la noticia el gobernador Sergio Casas expresó su consternación, además de comprometer su decisión en “ir a fondo con responsables y el sistema de formación de los cadetes”.

Al respecto el mandatario anunció que la Escuela de Cadetes dejará de formar parte de la estructura del ministerio de Gobierno y pasará a depender del Ministerio de Educación. “En estos días que han pasado, sabemos el dolor que nos ha causado esta trágica noticia. Ya se están tomando medidas por parte de Fiscalía, de la justicia”, expuso el gobernador.

Por su parte el ministro de educación, Juan Luna señaló: “habíamos anunciado que la Escuela de Cadetes (que estará a cargo de Ilda Lucero) iba a cambiar profundamente. Es decir que la Escuela va a pasar a depender del Ministerio de Educación para que tenga una formación de policía humanitaria, esta idea hay que concretarla en un proyecto específico”.Asimismo dijo que “vamos a ir dando participación a profesionales de nuestro medio local, a organizaciones no gubernamentales y nos vamos asesorar con gente de otras provincias y países”.

En ese sentido, resaltó que “queremos que la Escuela que vaya a salir después de estos sucesos sea totalmente distinta a la que teníamos, que nos asegure una formación de calidad de policías pero que respete la vida de todos los chicos que estén en esa formación”.

Por último, insistió que “hemos hecho todo lo que se podía hacer institucionalmente para determinar responsabilidades, esperamos que los procesos iniciados lleguen a etapas resolutivas dentro del ámbito de la policía de asuntos internos y que sea en el ámbito de la justicia penal”.


“No pensé que iban a matarlo…siempre quiso ser policía”

Relató Roque Garay, padre del joven cadete fallecido. "No puede ser que los cadetes estén peleando por su vida... El baile es una verdadera tortura", denunció. Asimismo relató: "Le dije a mi hijo 'si te llegas a sentir mal, te tiras al suelo y decís que estas acalambrado´. La instrucción salvaje que le daban a los cadetes es normal. Lo primero que se hace es una formación. El patio de armas es de hormigón. Están formados dos horas, al rayo del sol, es un castigo", reveló y apuntó que "Después empieza el 'baile', salto de rana, ejercicios, los hacen dar vueltas, correr de espaldas, él aguantó el primer entrenamiento pero se fueron 15 de baja".

La autopsia determinó que Garay murió como consecuencia de una "deshidratación aguda grave e insuficiencia renal, lo que causó paseriformemente una falla multiorgánica". Hasta el momento, la carátula de la causa es de homicidio simple y hay ocho policías detenidos: Dardo Nicolás Gordillo (comisario mayor), Ramón Alberto Leguiza (comisario inspector), Jorge Marcelo Leguiza (comisario), Adriana Mabel Rodríguez (comisaria), Nadia Bravo (oficial inspectora), Elio Gonzalo Marcial (oficial subinspector), Ivana Karina Luna (oficial subinspectora) y Marco Antonio Miranday (oficial ayudante).


“Déjenla que se muera... va a ser una menos”

Lo contó una cadete de 19 años que estuvo internada tras el brutal entrenamiento en la Escuela de Policía. El lunes 5 de febrero, Jacquelinen (se escribe así, con la ene final), se levantó a las 3.30 para desayunar con sus hermanos y a las 5 subió a un remís que la llevó a la Escuela de Policía. Ilusionada, esperó ese día ansiosa. Desde que se anotó pasó todas las tardes estudiando el material teórico: “Me pidieron el libro y, como no tenía plata para comprarlo, se lo pedí a mis compañeros. Cada tarde estudiaba y mi mamá me hacía las preguntas. Me saqué un 9,98”, recuerda sobre el examen que la habilitó a iniciar la instrucción.

“La comisaria (Adriana) Rodríguez (hoy detenida) nos recibió. Lo primero que nos dijo fue que ya no éramos dueños de nada, de pedir agua, ni de hablar, ni de mirarlos”, recuerda.

Entre los 83 aspirantes, la falta de recursos económicos era un común denominador. De eso también se aprovecharon y los obligaban a comprar nuevo uniforme, les rompieron la ropa, les escondieron los bolsos y los mandaban de regreso a sus casas si no seguían “cada orden al pie de la letra”.

“Primero estuvimos dos horas al sol. Después nos hicieron cambiar, nos daban cinco segundos ¿quién se cambia en cinco segundos? Ya con la ropa de entrenamiento nos tuvieron dos horas con ejercicios ‘cuerpo a tierra, arriba, cuerpo a tierra, arriba’. Luego nos tocó el desayuno, pero nos apuraban, fueron dos minutos que tuvimos. Y otras dos horas de entrenamiento”, detalla la aspirante.

Cuando los 40 grados de sensación térmica empezaron a arder en la cancha de básquet, llamada “La Sartén”, empezaron a descomponerse los primeros alumnos. “Déjenlos que se mueran, están haciendo acting”, les advertían al resto de los cadetes mientras veían caer a sus compañeros. “Nos decían que si los ayudábamos nos íbamos de baja con ellos. Teníamos mucha sed y nos hicieron trotar alrededor de la pileta de agua sucia sabiendo que íbamos a tomar. Había sapos, estaba verde”, describió Jacquelinen.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 15 de February de 2018 a las 14:25 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)