Diario Chilecito | Lluvia hizo estragos en Nonogasta
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Tras la furia del agua y el desborde del río, seis familias debieron ser asistidas

Lluvia hizo estragos en Nonogasta

Tras un intenso temporal en todo el valle, el distrito de Nonogasta fue el más afectado; se debieron evacuar a seis familias, muchas viviendas resultaron inundadas y se produjo la caída de postes de alta tensión y árboles. Además se registraron voladuras de chapas y algunas arterias quedaron totalmente destruidas, como en los Barrios San Ceferino y Primero de Febrero. "La situación es delicada… Nos ocupamos primero de lo urgente y después continuamos con el trabajo a largo plazo”, fue el mensaje de las autoridades provinciales que arribaron a la zona. En tanto desde el municipio se aseguró: “Estamos preocupados, pero también sólidos y firmes en el trabajo… nuestra labor es garantizar las mejores condiciones de vida de la comunidad, especialmente de las familias evacuadas”. [VIDEOS]

Lluvia hizo estragos en Nonogasta



Ante la fuerte tormenta registrada el martes en el Distrito de Nonogasta, miembros del Comité de Crisis de la Provincia y el Gabinete del Municipio de Chilecito visitaron las zonas afectadas para evaluar los daños y realizar la asistencia.

Se reportaron seis familias evacuadas, además del desborde de río, viviendas inundadas, calles anegadas y caídas de postes de luz y árboles. Por la fuerte tormenta es que arribó el comité que anunció “tareas inmediatas de recuperación de la localidad y comenzar con los trabajos de recuperación de calles, viviendas y asistencias a las familias que sufrieron daños provocados por el temporal”.

En este sentido, la Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Griselda Herrera indicó ante el desborde del río, que los barrios con mayores daños son Alto Verde, San Vicente, Madres Solteras, La Usina y Viviendas Sociales, e indicó que "es alarmante la situación de precariedad en la que quedaron las familias; hay zonas que realmente es muy difícil transitar y estamos viendo los pasos a seguir y los arreglos que hay que realizar en las viviendas".

Asisten a familias y comienzan obras de remediación



Además, detalló que en el barrio San Vicente el agua se comió el asfalto y obstaculiza el poder transitar, mientras que "en Las Flores, 1° de Febrero y en Alto Verde, el agua ingresó a las viviendas, se cayó el tendido eléctrico y debimos evacuar a seis familias que se encuentran en la Delegación Municipal".

También Herrera puntualizó que "se está haciendo evaluación de viviendas, de infraestructura, alcantarillas, tenemos obras que están en garantía como por ejemplo la ruta que une Nonogasta con Chilecito ha sido socavada, entonces las empresas deberán trabajar".

La titular de la Cartera Social remarcó que desde el área se entregaron colchones y otros elementos para las familias damnificadas y se realizarán nuevos techos a las viviendas afectadas. "Tenemos que respetar la naturaleza y esto fue terrible, pero gracias a Dios no hay víctimas ni heridos, sí es un llamado de atención para quienes tenemos la responsabilidad como funcionarios", aseguró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez sostuvo que “el gobernador dispuso el funcionamiento automático del Comité de Crisis y hoy estamos trabajando junto a la intendente y la ministra de Desarrollo Social”.

Según comentó "recorrimos los distintos lugares afectados, hay equipos del Ministerio de Infraestructura trabajando, gente del equipo de la ministra trabajando y tenemos dos o tres prioridades que son las que estamos llevando adelante, una es restituir la energía".

Sobre ello explicó que “tuvimos inconvenientes con una torre que se cayó y la gente de EDELaR está trabajando, estamos con siete cuadrillas trabajando en los distintos sectores”, y que hasta la mañana “teníamos la mitad de Nonogasta sin energía, Sañogasta y Guanchín que espero que durante horas de esta tarde noche o mañana ya esté restituida”.

Por otro lado, dijo que trabajan “en la circulación, estuvimos en los dos badenes de barrio San Vicente, vamos a hacer las reparaciones, el dragado del río y ya habíamos hecho un trabajo hace 15, 20 días junto con el municipio y gracias a ese trabajo no tuvimos que lamentar mayores consecuencias”, anunciando que “vamos a trabajar en los dos proyectos de alcantarillas y puentes de ese lugar, para poder concretarlos en el transcurso de este año”.

Al finalizar, mencionó la disposición de los fondos para todos estos trabajos, destacando que “el gobernador firmó un decreto y la parte administrativa se lleva adelante a partir de ese decreto. En el caso de los equipos pesados, por supuesto hay que esperar unas horas que baje el nivel del agua, vamos a restituir la defensa, venimos trabajando en ese sentido y vamos a ocuparnos primero de lo urgente y después continuar con el trabajo a largo plazo”.

Por último, la intendente Silvia Gaitán consideró al respecto de las consecuencias del temporal, “valoro la predisposición, desde anoche a las 23 cuando poníamos en conocimiento de nuestro gobernador y rápidamente se constituyó el Comité de Emergencia provincial y municipal en Nonogasta, teniendo en cuenta que ya teníamos los primeros datos de la intensidad de la lluvia y el saldo que iba dejando: Familias evacuadas y defensas totalmente desaparecidas”.

Pero “estamos de pie, trabajando”, destacó la jefa comunal resaltando asimismo el rol de los demás funcionarios: “Estuvimos desde muy temprano con la ministra de Desarrollo Social, al igual que el ministro de Infraestructura y todo su equipo de trabajo, la gente de Viviendas, bomberos, policías, todo el equipo de trabajo de gobierno a disposición en un departamento que fue dañado en muchos lugares”, sostuvo Gaitán.

“Estamos preocupados, pero también sólidos y firmes en el trabajo”, subrayó la intendente aunque aclaró que “va a llevar sus días poder reparar todo y eso hay que concientizar a la sociedad, no es un trabajo que se va a poder hacer de un día para el otro, tenemos voladura de techos de siete viviendas, lo cual va a demorar prácticamente 30 días, tenemos las familias evacuadas en distintos lugares de la municipalidad”.

“Estamos todos acompañándonos y poniéndonos a disposición en esto que le tocó a mi pueblo”, expresó la Intendente. En tanto su Secretario de Desarrollo Social Municipal, Misael Carrizo acotó: “ya hemos terminado el relevamiento de las casas afectadas, además de trasladar a las seis familias evacuadas que en su mayoría tiene menores en edad escolar”. Señalando que “estamos trabajando para garantizar las mejores condiciones de estas familias, creemos que en un plazo de 30 días se estarían culminando las tareas en Nonogasta”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 21 de February de 2018 a las 16:41 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)