Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

La causa se reactivó, tras pedido de “Prisión domiciliaria” para uno de los imputados

Caso Barazzutti: Querella y Defensa enfrentados por "manipulación"

La familia de Gabriel Barazzutti, denunció ante la Justicia y en una entrevista con DiarioChilecito, a David Calipo, abogado de Luis Alcaráz, uno de los tres imputados por la muerte de Gabriel Barazzutti. En un video de 16 minutos, José y Demetrio Barazzutti (Querellantes) expusieron la situación que habrían vivido durante los días de la búsqueda del joven, antes de conocer sobre su muerte. Al respecto, el abogado David Calipo respondió las acusaciones, mientras la causa se reactiva, tras el pedido de “Prisión domiciliaria” de Luis Alcaráz.

[VIDEO de 16 minutos]

Mirá el video de ChilecitoTV:



En enero de este año se conocía la triste noticia del hallazgo del cuerpo del joven Gabriel Barazzutti, en cercanías de la avenida Cable Carril, había estado desaparecido durante tres días. Luego de una investigación la Justicia determinó detener a tres sospechosos, que luego fueron imputados por homicidio simple; se trata de Ricardo “Peladillo” Ortiz, Luis Alcaráz, y Jorge Bajinay. A casi dos meses de aquel lamentable hecho, José Barazzutti (padre del joven asesinado) se refirió al avance de la causa.

“Quiero contar quién es mi hijo y quiénes están manipulando su causa”, aseguró José en una entrevista con DiarioChilecito. “Mi hijo era un niño de 22 años hasta el momento que lo asesinaron”. Continuó narrando que “Gabriel había llegado a Chilecito con la intención de estar en un lugar más tranquilo, ya que, vivía en Córdoba”.

Señalando José que “lamentablemente tuvimos que vivir lo sucedido. Y hoy esta gente que está manipulando la causa, me lo asesinaron; fueron tres individuos que juntos hicieron 300 kilos para golpear a uno de 65… golpearlo de tal manera que lo mataron”. Agregando en su relato que “uno de ellos, Alcaráz, tuvo el tupé de venir a decirme que pronto encontraría a mi hijo. Ya sabían ellos lo que habían hecho, negando en todo momento su crimen”.

Al respecto también hizo referencia al abogado David Calipo, defensor de Luis Alcaráz: “fue a buscarme. Y siempre me daba tranquilidad, siempre me decía que Gabriel estaba bien… esta persona me estaba mintiendo. Querían que nosotros enfocáramos todo a Ortiz”.

Asimismo, Demetrio, hermano de Gabriel también expresó su parecer sobre lo que habrían vivido durante esos días. “Cuando mi hermano desapareció se acercó mucha gente a ayudar. Íbamos a tribunales para pedir que se acelere la búsqueda”, recordó. Añadiendo que “recuerdo que mientras se lo buscaba a mi hermano me llamó varias veces Calipo (abogado actual de Luis Alcaráz), no sabía quién era, pero se solidarizó conmigo y me aportaba datos sobre mi hermano”.

“Insistentemente me daba información sobre el paradero de Gabriel, que lo habían visto comiendo en un restaurante, que también lo habían visto en un camping de Santa Florentina en una fiesta electrónica”, acotó en su relato Demetrio. Señalando al respecto que “siempre se ofrecía a ayudarme, ir a ver si era verdad que mi hermano anduvo por esos lugares. Era muy insistente, y fuimos a esa zona y no encontramos nada; cuando volvimos nos estaba esperando abajo Luis Alcaráz, quien me manifestó su preocupación, también se ofreció con ayuda. Mientras estuvimos ahí nos cruzamos a un carro bar que hay frente a la plazoleta, ahí Alcaráz le decía al dueño que afirmara que mi hermano había estado con “Peladillo” Ortiz. Le muestro igualmente una foto de Gabriel al dueño de carro bar y le dice a Luis (Alcaráz) que con él lo había visto”.

“Mientras estuvimos en ese lugar (al pie de la cuesta) Luis estaba nervioso, inclusive llegó la policía que estaba haciendo la búsqueda de Gabriel; y Calipo insistía en que no pare a la policía. Igual hablé con los policías quienes me dieron información sobre Peladillo; todo nos llevaba a saber que mi hermano había estado con Alcaráz y también con una tercera persona, pero no sabíamos su nombre”, refirió Demetrio.

Ante lo relatado por el hermano de la víctima sobre lo sucedido horas previas al hallazgo del cuerpo de Gabriel, es que expresó: “lo mas triste de todo esto es haber tenido a uno de los imputados por la muerte de Gabriel sobándome la espalda. Dándome tranquilidad, diciéndome que mi hermano pronto aparecería. Fue muy fuerte. Alcaráz no tuvo humanidad con mi hermano, nunca habló y siempre pienso que de haberlo hecho quizás lo hubiera encontrado vivo a mi hermano”. E indicó: “David Calipo me decepcionó, nos mintió, por eso hablamos de su manipulación”.

“Pedimos apoyo de la comunidad, sabemos que Alcaráz está presentado una serie de cosas para tener su libertad. Esto es así porque tiene los recursos”, consideró Demetrio.

Mientras su padre agregó: “Jamás tuvimos relación comercial ni de ninguna índole con la familia Alcaráz como se anduvo diciendo por ahí. A mi hijo lo asesinaron, simplemente porque son asesinos”, finalizó José Barazzutti.


La palabra de David Calipo

Por su parte el abogado de Luis Alcaráz, uno de los imputados, aseguró al respecto de los dichos de la familia Barazzutti que “tengo cómo probar que lo que se está diciendo no es real. La denuncia que se radicó fue el 15 de enero, luego se hace una ampliación de denuncia donde el padre de Gabriel Barazzutti manifiesta que un ex empleado había dicho haber visto a Gabriel bajando a la altura de la mina del oro en una camioneta”.
Prosiguiendo el abogado: “esto está en el expediente. Y ese fue el motivo por el cual le propuse ir a ese lugar a Demetrio. Quería ayudar a la familia que estaba desesperada, ayudar como ciudadano; fuimos y hablamos de muchas cosas, nunca para manipular la situación, sino para que él (Demetrio) se despeje un poco. Demetrio asegura que yo le insistía, y en realidad quien me conoce sabe que tengo una personalidad arrebatada, y esto no significa querer manipular la información”.

“Además y está el expediente, la hipótesis de que la víctima se encontraba en aquella zona fue a partir de una denuncia radicada por la familia Barazzutti”, indicó Calipo. “Me sorprende que estando a esta altura de la investigación se tome una postura difamadora, no entiendo cual es la finalidad. Si realmente se busca la verdad, todos estamos trabajando para eso”.

Y culminó el abogado: “Mi ayuda fue sincera. Entiendo a la familia, entiendo que están pasando una situación horrible, pero no entiendo cuál es el fin que los guía para hacer este tipo de acusaciones, dijeron cosas que no responden a la verdad. Los están asesorando con mala intención. Decir por ejemplo que Alcaráz tiene los medios para hacer presentaciones, es errado, porque, todo ciudadano tiene las mismas condiciones, aunque esté representado por el defensor Oficial. De igual manera, no voy a responder. Los entiendo. El dolor, no los deja pensar”, finalizó.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 08 de March de 2018 a las 18:13 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)