Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Destacado emprendimiento

“Nuna Miski”, barritas de cereal desde Chilecito para el mundo

Según publicó el sitio Elcronistadelosnegocios.com, su responsable es Diego Galindo. “El comienzo fue como se podía, el emprendimiento se fue dando de casualidad, pero ahora trabajo de manera organizada y programada”, relató. Señalando que “las barritas se venden en Buenos Aires y hasta Tierra del Fuego, también Chilecito; nuestro objetivo ahora es buscar mercados externos”.

QoS by Cisco

“Nuna Miski”, que en lengua kakana significa espíritu dulce, es la marca que desarrollo Diego Galindo; con ella no solo creó su propio medio de vida, sino que ahora también está a punto de convertirse en exportador, según publicó el sitio Elcronistadelosnegocios.com.
Galindo es cordobés y desde 2hace 5 años reside en Chilecito. Se dedicaba a la apicultura en forma independiente y era empleado de comercio, cuando empezó a fabricar barritas de cereales para otorgar valor agregado a la miel que cosechaba.

“El emprendimiento se me fue dando de casualidad, probando investigando, pero ahora trabajo de manera organizada y programada. Con la colaboración de la gente de oficina de Agricultura Familiar, hice todos los trámites de habilitación en el Registro Nacional de Productos Alimenticios, Registro Nacional de Establecimiento, Código de Barras, etc., así que estoy autorizado para vender en cualquier parte del país y para exportar”, comentó.

Y continúa: “El comienzo fue como se podía, con utensilios de la casa mucho ingenio y mucha voluntad para investigar cómo hacerlo, envasaba a mano y las bolsitas las cerraba con una soldadora de pie”.

“Por suerte pudimos acceder, a través de la Universidad Nacional de Chilecito, a un crédito del programa ‘Pac Emprendedores’ de la Nación. Eso nos permitió comprar una máquina de envasado, bateas, carros, mesas, olla, todo en acero inoxidable”, agregó el emprendedor.

La máquina de envasado de la fábrica de Galindo es de última generación, funciona en forma automática, posee fechador, imprime número de lote y código de barras y tiene capacidad para envasar hasta 2.000 barritas por hora. “Esta máquina es muy importante para nosotros, antes, cuando trabajábamos a mano, la producción de un día la envasábamos en 8 horas, ahora lo hacemos con una hora y media”, explicó.

Las barritas “Nuna Miski” se venden en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, llegan incluso a Tierra del Fuego, mientras que en Chilecito se consumen bastante en eventos deportivos, excursiones y se las encuentra en algunos locales comerciales. “Ya estamos encarando los tramites que se requieren para adherirnos al Programa Nacional Exporta Simple. Nuestra temporada baja, que es entre diciembre y marzo, cuando disminuye el consumo en el país, creo que puede ser la ocasión para producir apuntando a mercados externos”, expresó Galindo.

Señalando, asimismo, que “Contamos con el importante asesoramiento del INTI en procesos de no contaminación e hicimos cursos sobre buenas prácticas industriales y en nuestra tarea diaria usamos barbijos, delantales, guantes, gorros, como lo exigen las normas vigentes”.

En tanto que comentó: “La idea es crecer siempre, la meta para este año es producir unas 10.000 barritas por semana, de modo que creo que vamos a incorporar una o dos personas a trabajar. Para más adelante, una vez que nos afiancemos con las barritas, tengo pensado incorporar otros productos, como caramelos, galletas, bocados, en fin, pero eso más adelante".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Tuesday 13 de March de 2018 a las 21:37 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)