Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Capital: Resolución durante sesión

Diputados impidieron que asumiera a la banca Felipe Álvarez

Por dictamen de mayoría emitido por la Comisión de Constitución de Asuntos Constitucionales,Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, se resolvió este jueves desaprobar la incorporación como diputado a Felipe Álvarez por encontrarse bajo “causal de inhabilidad moral”.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti.

Oportunidad en la que integrantes de la Comisión de Asuntos dio el dictamen respecto de la situación del diputado electo, Diego Felipe Álvarez, en virtud de haberse vencido los plazos para que hiciera su descargo respecto de las imputaciones que se le hicieron.

Luego de deliberar en Comisión, en el recinto diputados del interbloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ junto a ‘Encuentro por La Rioja’ realizó su dictamen de minoría in voce y argumentaron el no acompañamiento al dictamen de la mayoría, y calificaron de “totalmente ilegítimas” las imputaciones realizadas a Felipe Álvarez.

El miembro informante, diputado Gustavo Galván citó la Constitución Provincial y sostuvo que “ningún diputado puede ser molestado, ni acusado por sus dichos en su función; desde el momento desde que hemos sido electos ya gozamos de inmunidades y fueros parlamentarios.” A su turno, la diputada Sonia Torres adhirió a lo expuesto por sus pares de Cambiemos.

Por su parte, el diputado Ricardo Quintela discrepó con lo expresado por el diputado preopinante y remarcó que “ante una denuncia presentada por un grupo de ocho concejales de la Ciudad Capital, se solicitó una prórroga para que él (Felipe Álvarez) pudiera hacer los descargos correspondientes.”

Quintela aseveró que “el diputado electo incurrió en graves delitos. Primero, interrumpió una sesión, con improperios subidos de tono se dirigió a esta Cámara, acusándonos de corruptos, de constituir una mafia”, añadió que “la Cámara de Diputados tiene que hacer una valoración política de la conducta de un legislador. La Justicia ordinaria se encargará de revisar las rendiciones de cuenta. Nosotros somos los jueces de nuestros propios pares.”

Ya en el cierre del debate, el diputado Lázaro Fonzalida sostuvo que “en el dictamen está claramente explicado cuales son las razones de la situación para llegar a la conclusión que se expresa en la resolución.” La parte resolutiva expresa: La Cámara de Diputados de la Provincia decreta: Desaprobar derechos, diploma y títulos del diputado provincial Diego Felipe Álvarez (…) electo el día 04 de junio de 2017 por encontrarse incurso en la causal de inhabilidad moral, excluyéndolo como diputado electo, rechazando en consecuencia su incorporación como miembro de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja”.

Luego de que los diputados votaran la exclusión del diputado Felipe Álvarez, el intendente capitalino y referente del espacio Encuentro por La Rioja, Alberto Paredes Urquiza manifestó su rechazo a esta decisión al afirmar que “los diputados desconocen la voluntad popular y esto demuestra que hay un Gobierno de Facto en la provincia” y resaltó que espera que organismos nacionales actúen al respecto.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Friday 13 de April de 2018 a las 10:23 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)