Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Se había presentado como “Consultora”, pero en AFIP es “Explotadora de minas”

Municipalidad de Chilecito denegó la habilitación, y Minera SEARGEN redobló la apuesta

Una nueva minera se instaló en Chilecito, se trata de SEARGEN S.A. con domicilio en Buenos Aires. Mientras esperaban la habilitación municipal definitiva, comenzaron a operar en la zona. Los vecinos que desde hace 12 años se oponen a la actividad, se manifestaron con marchas, escraches y dos cortes de ruta. El Municipio denegó la habilitación tras descubrir irregularidades en la petición de la misma, y la minera reaccionó redoblando la apuesta para quedarse.

A finales de 2017, SEARGEN S.A. representada por Hernán Antonio Elías Vera (con domicilio en Buenos Aires) solicitaba habilitación municipal para su local en Santiago Bazán 111, para la actividad “Consultora de ingeniería y asesoramiento industrial”. Con el correr de los días, se conoció que la empresa en su Estatuto Social y en AFIP tiene como actividad “Explotación de Minas”, motivo suficiente para que el Fiscal de Estado Municipal, Walter Alaniz envíe una resolución al Ejecutivo Municipal, sugiriendo no hacer lugar al pedido de habilitación de la empresa minera.

El municipio notificó a SEARGEN S.A. el martes 15 de mayo, rechazando la habilitación solicitada. Ante la consulta de Diario Chilecito la Intendente Silvia Gaitán explicó los pasos administrativos: “El municipio notificó y la empresa tiene 24 horas para cerrar sus puertas. Si pasado ese tiempo SEARGEN S.A. mantiene sus puertas abiertas, la Justicia de Faltas puede hacer la clausura del local, explicó Gaitán.

“La empresa no acreditó su idoneidad y capacidad para desarrollar la actividad comercial que habían solicitado, por esa razón, y como lo hacemos con cada comercio que solicita su habilitación y no cumple con los requisitos, no hemos hecho lugar a la habilitación solicitada por SEARGEN S.A., por considerar que de todas las constancias, no acreditaron la actividad que pretendían llevar adelante”, finalizó Gaitán.

Mientras tanto, las Asambleas de ciudadanos que mantienen dos cortes de ruta en rechazo de la instalación de SEARGEN en Chilecito, manifestaron: “No vamos a levantar los cortes hasta que SEARGEN emita un comunicado garantizando que deja para siempre nuestra provincia. Nuestra comunidad está informada y conoce de primera mano todas y cada una de las consecuencias que trae la megaminería contaminante a cielo abierto. Por otro lado, aunque esta empresa se disfrace de pequeña e inofensiva, dejarla entrar a nuestra casa, a nuestras montañas, a nuestra tierra, sería abrirles las puertas de nuestro futuro a corporaciones por demás dañinas que a su paso sólo dejan destrucción y vacío”, argumentaron.


SEARGEN redobló la apuesta

Ante los hechos sociales y oficiales, la minera SEARGEN S.A. redobló la apuesta y respondió –de la mano de su presidente, Hernán Vera- mostrando todas sus ganas de quedarse en Chilecito:

“(...) la solicitud de habilitación comercial de SEARGEN S.A. está perfectamente alineada con las actividades de investigación social que se han venido desarrollando hasta el momento (…) Entendemos la comunicación cursada por el Gobierno Municipal de Chilecito, desde sus áreas correspondientes acerca de que la documentación ofrecida por SEARGEN S.A. quizás no satisface los requisitos previstos para el análisis y valoración de la actividad, cuestión que estamos absolutamente dispuestos a subsanar (…) reuniendo y aportando los requisitos que pide la Ordenanza para lograr la habilitación definitiva”.

Asimismo, SEARGEN insistió en responder a “(…) los mensajes de preocupación por el posible cercenamiento del derecho a trabajar en una actividad lícita y bien remunerada, indicando que nuestros letrados se encuentran abocados a materializar los comprobantes necesarios para ejercer la defensa correspondiente”.

Luego minimizó el reclamo y el rechazo social que ciudadanos de Chilecito y Famatina mantienen desde hace 12 años, refiriéndose a “(…) pequeños grupos que atentan contra el desarrollo del Departamento y en su incapacidad de ofrecer ninguna alternativa de trabajo, progreso o futuro para los habitantes de este bendito suelo chileciteño, intentan instalar la mentira”.


Por otra parte, el Municipio analiza la aplicación de la Ordenanza con vigencia desde 2006, que declara a Chilecito "Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable", pero la misma puede aplicarse, siempre y cuando la empresa minera exponga materiales tóxicos que contradigan a la Ordenanza vigente.

Ante esa posibilidad, la ciudadanía que se opone a la actividad extractivista, mantiene como única acción efectiva para evitar la instalación de empresas mineras en Chilecito o Famatina, la negación a dar licencia social; y no descansar en las Leyes o Normas, que amparan y habilitan a la actividad minera, si se tienen en cuenta detalles que no violen la Ley.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 17 de May de 2018 a las 17:11 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)