Diario Chilecito | Cruzará el río Los Sarmientos, y medio planeta... para competir en un triatlón en Hawái
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Una competencia mundial que concentra a 800 competidores de 46 países

Cruzará el río Los Sarmientos, y medio planeta... para competir en un triatlón en Hawái

Federico Guzmán es chileciteño y tiene 24 años. Trabaja junto a su padre vendiendo carne de cerdo, y clasificó para competir en un triatlón mundial en Hawái. Para afrontar los gastos que le demanda el viaje, la estadía y la competencia, vende rifas de $20 y sortea “un pollo relleno, un lechón y un service de bicicleta”. Un ejemplo enorme de que nada es imposible y que los límites son un mero invento de nuestras mentes.
[Mirá el VIDEO de 9 minutos]

Federico Guzmán es el único riojano clasificado para participar en el mes de octubre del campeonato mundial de triatlón XTERRA, que se realiza cada año en Hawái. Su participación implica numeroso gastos; pasajes, inscripción, hotel, estadía, comida y demás. Para lograr su objetivo, vende rifas: “estamos juntando plata, muchos amigos me ayudan con las rifas que estamos ofreciendo. La comunidad de Chilecito es muy solidaria y siempre me está dando su apoyo”.

En entrevista con FM Comarca 94.5 Mhz., Federico contó que “Siempre corrí en moto y por cuestiones económicas y físicas dejé de hacerlo. Comencé con el ciclismo donde obtuve buenos resultados en los campeonatos en que participé”, relató. Mencionando que “soy una persona que siempre entrenó mucho y en ese momento sentía que necesitaba alguna motivación, y así conocí lo que era el triatlón Ironman, junté plata y participé”, añadiendo que “recuerdo que se hizo en Mar del Plata, pero sabía que en esta disciplina es mucha cabeza y no tanto el físico”.

XTERRA, es un triatlón todoterreno, considerado como uno de los más importantes del mundo. Combina 1.5 kilómetros de competencia nadando, 32 kilómetros en bicicleta por montaña, y 10.5 kilómetros corriendo por senderos forestales y arena en playa. Concentra a 800 corredores pre-calificados de 46 países y este año se disputa el domingo 28 de octubre de 2018 en la isla Kapalua (en la costa noroeste de Maui, Hawái).

“Estoy entrenando 3 horas por día, este año la competencia se realiza en la isla Kapalua, zona de montaña. En este triatlón voy a tener muchas adversidades; el terreno es muy diferente al nuestro”, relató el deportista.

Sobre su participación en el destacado campeonato, el joven chileciteño comentó que “estamos preparando el viaje. Aún no tengo los pasajes aéreos, estamos juntando plata haciendo rifas. Por suerte mi padre me ayudó con el tema de la inscripción que se paga en dólares, pero también hay que ver el tema de la estadía y la comida. Los pasajes es lo más caro, son un día y medio de viaje. Son muchos gastos, trabajo con mi padre y eso es un alivio. Pero voy a competir y debo regresar para seguir con mis obligaciones”.

“A veces no tenemos los medios para competir, pero están las ganas de progresar y romper los límites. Todo es cuestión de voluntad, todo se puede hacer si así se quiere. El entrenamiento está y le estamos poniendo ganas, soy el único riojano clasificado a este mundial”, aseguró.

Asimismo Federico Guzmán expresó: “con el tema de las rifas y beneficios, muchos amigos me ayudan. La comunidad de Chilecito es muy solidaria y siempre me está dando su apoyo”.

Federico participará de esta instancia mundial luego de haber clasificado en el Campeonato de Triatlón XTERRA Argentina, “esta competencia se corre en varios países y de cada una clasifican los cuatro mejores de cada categoría. Luego, los ganadores pasan a la instancia mundial que se disputa en Hawái”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 31 de May de 2018 a las 16:30 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)