Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

A partir de 2019 invierten esquema, y las provincias pagarán 60% de sus obras

Nación sugiere que las provincias se endeuden con créditos internacionales para hacer nuevas obras

Nación ya había confirmado que recortará los fondos para obra pública en 2019. En ese contexto, Casa Rosada propone que las provincias se endeuden en el mercado internacional, para ejecutar obra pública. La otra opción que está en discusión y que genera más controversia tiene que ver con la parte que históricamente aportaba la Nación y las provincias en las obras de infraestructura que se realizan en conjunto. “Hasta ahora es 60 por ciento Nación y 40 por ciento las provincias. Para el año que viene sólo se podrá continuar si se da vuelta la ecuación y son las provincias las que ponen la parte mayoritaria. Aquellos que no puedan hacer frente a este cambio, será difícil que la obra tenga viabilidad durante el 2019”.

El gobierno nacional confirmó que habrá fuerte recorte en el envío de fondos para obra pública en su Presupuesto 2019. Es por ello que provincias como La Rioja se muestran preocupadas por el impacto que ello tendría principalmente sobre el empleo en el sector.

Ante esta situación, desde el Ministerio del Interior de la Nación proponen a las diversas provincias la posibilidad de que se endeuden con créditos internacionales para financiar justamente la falta de envío de fondos de la Casa Rosada.

Es por ello que la cartera que conduce Rogelio Frigerio ofrecerá a los gobernadores la chance de que sean incluidas dentro de los paquetes de créditos subsidiados que brindan organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con Nación de garante para conseguir mejores tasas. “Con este esquema podremos asegurar créditos a mejores tasas que las que podrían conseguir las provincias, además se bloquea el pedido de control de los fondos”, según explicó la fuente oficial.

La otra opción que está en discusión y que genera más controversia tiene que ver con la parte que aporta la Nación y las provincias en las obras de infraestructura que se realizan en conjunto. “Hasta ahora es 60 por ciento Nación y 40 por ciento las provincias. Para el año que viene sólo se podrá continuar si se da vuelta la ecuación y son las provincias las que ponen la parte mayoritaria. Aquellos que no puedan hacer frente a este cambio, será difícil que la obra tenga viabilidad durante el 2019”.

Ante esta situación, el gobernador Sergio Casas volvió a reclamarle los fondos a Nación: “Vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, porque nos tienen que respetar los presupuestos y la distribución que genera todo el pueblo argentino desde Ushuaia hasta La Quiaca, somos todos argentinos, todos llevamos la celeste y blanca, sin distinciones”, aseguró.

En ese sentido sostuvo que “a La Rioja le tienen que dar lo que le corresponde, para eso está la ley de coparticipación. Le pedimos al Presidente de la Nación que tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos”.

En tanto la Intendente Silvia Gaitán no se quedó atrás en el reclamo y también refirió a la gestión de Mauricio Macri. “Negar que la Argentina está en una situación económica difícil, para todos pero mucho más para las provincias del norte que realmente sienten estas políticas de crisis que nos va llevando nuestro presidente a 2 años y medio de gestión”.

Asimismo señaló: “El Presidente debe convocar al diálogo, pero al diálogo sincero, no es una mesa para una foto ni para hacer partícipes de políticas de ajuste permanente, sino para ponerse a escuchar y contar la realidad que se vive en todos lados y de esa manera juntos, construir un país mejor. Ojalá así sea…”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 12 de July de 2018 a las 14:16 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)