Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Buscando gobernar en 2019, enfrentará a Martínez, Casas y Paredes Urquiza

Beder propuso que La Rioja haga un bono y "que Macri venga a negociar acá”

Beder Herrera lanzó su candidatura a gobernador para 2019. Lo hizo en las redes sociales, medios donde decidió apoyarse para llegar a las masas. También otorgó entrevistas radiales en La Rioja, donde dejó en claro que buscará que los riojanos elijan por un lado entre el modelo del presidente Macri, apoyado en la provincia por Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza. Por otro lado, el Partido Justicialista extirpó a Beder Herrera de la conducción y hoy es liderado por el actual gobernador Sergio Casas, quien podría ir por su reelección, contra todo pronóstico, ya que la letra de la Constitución se lo impide, a menos que la Justicia avale su candidatura. De ser así, habrá que ver qué resuelven sus opositores, ya que podrían pedir la intervención de la Corte Suprema de Justicia (Nación) para que le pongan un límite a esa intención.

El PJ sigue en su etapa de depuración y pide ´pruebas de amor´ a través de la Casa de Gobierno, a cada uno de los Intendentes y Diputados justicialistas de la Provincia. Es claro que al actual gobernador lo impulsan fuertemente una especie de tres mosqueteros políticos: Fernando Rejal, Gastón Mercado Luna y Ariel Puy Soria.

Asimismo, el ex Intendente Ricardo Quintela no oculta sus aspiraciones de suceder a Sergio Casas, en el caso de que el actual gobernador decline el pedido de su sector de buscar su reelección. El problema es que Casas no está solo en esta contienda, en 2019 se juegan el futuro muchos de los que lo rodean, por esa razón está difícil el escenario para que le den la bendición a Quintela. Es por eso que se tienen en cuenta a otras figuras políticas de menor peso político, pero que la actual estructura justicialista podría “asistir” (por no decir controlar) en caso de que logren renovar la gobernación.

Para eso, el PJ también piensa en nombres de poco peso, que se construyan a fuerza de propaganda y militancia a la hora de cosechar votos. Son conscientes de que esa ´poca calle´ política significa una debilidad, que haría que el nuevo gobernador (o gobernadora) se apoye y sostenga siempre en una decena de viejos políticos que asesoren y sigan detrás del poder provincial.

Beder Herrera conoce como una madre a su hijo, a cada uno de los miembros del actual gobierno, puesto que fue padre putativo de casi todos. Conociendo eso, lo usa como principal fortaleza y se anima a salir como candidato a gobernador, aprovechando que varios de la estructura no están contentos con muchos del entorno del actual gobernador, y podrían definir apoyarlo en sus aspiraciones por volver a gobernar la provincia en 2019.

En declaraciones a Radio 24 (100.5 La Rioja), el ex gobernador manifestó: “No iba a ser candidato porque tenía graves problemas de salud, pero hoy estoy con energía, estoy bien".
Además, se mostró crítico con el Gobierno Nacional, "ver esta situación del país es lo más preocupante: no para el ajuste y Macri engañó a todos sus votantes”, añadiendo que “al presidente de la Nación le falta decisión política para favorecer al pueblo”.

"Yo a Macri, en La Rioja, le clavo un bono y que venga a negociar acá", arremetió Beder Herrera.

Claro está que, en ese escenario, tanto Beder Herrera como el candidato que definan desde el PJ, se dividirían los votos. Y aunque esa es una buena noticia para Julio Martínez, pensando en que esa división lo fortalece, también es una buena noticia para Alberto Paredes Urquiza, ya que esa configuración de juego le da más oportunidades y lo hace prescindir de una alianza con Martínez, quien se hace el sordo y no acusa recibo en el pedido de internas para que quien gane, sea el candidato a gobernador, y quien pierda, acompañe. Todo en una fórmula de unidad opositora entre Martínez y Paredes Urquiza.

Viendo el esquema desde arriba, puede verse a las claras que el terreno en disputa se divide en dos partes iguales: modelo de gobierno actual (Beder y Casas) contra modelo de gobierno opositor (Martínez y Paredes Urquiza). A su vez, esas dos mitades también se dividen en partes iguales, otorgándole a cada parte, un 25% de posibilidades. En ese caso, todos los competidores analizan que quien logre ganar un punto porcentual de cualquier otro, puede ser el aventajado que se quede con la Casa de Gobierno.

Mientras tanto, Beder Herrera ajusta su puntería y se dedica a capitalizar los errores de Macri, mostrándose como opositor que se anima a decirle basta. Una especie de ventaja que puede ostentar por encima de Casas, quien debe cuidar las formas, ya que debe seguir gobernando y una pelea fuerte y de choque con Nación, le podría hacer tambalear su gobernabilidad hasta el 10 diciembre de 2019.

Martínez por su parte juega a hacer silencio. Evita hablar de crisis y no responde ninguna chicana. Jugarla callado le funcionó hasta ahora y no cambiará su forma de jugar en este juego del que participa desde hace dos décadas.

Paredes Urquiza la tiene difícil por dos razones: 1) No tiene dinero provincial, ya que el gobierno riojano le retacea los fondos, para evitar que siga creciendo políticamente. 2) En Nación siguen poniendo recursos en manos de Martínez y sumado a que Macri no tiene la mejor imagen en La Rioja, al intendente capitalino no le quedan muchos metros para moverse. Salvo que en los meses que se avecinan, el Jefe de Gabinete Marcos Peña se debilite. Es Peña el principal sostén de Martínez. Mientras que Paredes Urquiza se apoya en su amigo y aliado Rogelio Frigerio, Ministro del Interior.
La política se reactivó en la provincia, y ya hay cuatro sectores muy bien definidos a competir por la gobernación. La provincia deberá elegir entre dos modelos, pero que se reparten en cuatro nombres.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 13 de September de 2018 a las 12:41 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)