Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Pocos juzgados, pocos jueces, pocos fiscales, poca infraestructura, poca tecnología

Justicia de bajo presupuesto

“Ya es hora de que el Estado Provincial, los Diputados y los funcionarios del ejecutivo que les corresponda, tomen a la Justicia en serio y se realice una verdadera política de Estado que otorgue mejor estructura, presupuesto y mejore la calidad del servicio de justicia que en nuestra provincia tiene un atraso de 50 años”, manifestó el Presidente electo del Consejo Profesional de Abogados de la Provincia, marcos Rodríguez, en diálogo con Josho Campillay en el programa radial Diario Chilecito.

Ante la consulta sobre cuál es camino hacia la solución, el abogado respondió que “Se comienza con más presupuesto y se sigue con capacitación y especialización de los Magistrados y funcionarios judiciales. Nos ofrecemos a ser parte del diálogo y trabajar en conjunto. La Rioja necesita urgente un plan de Justicia que nos ponga en el siglo XXI. La Justicia es un servicio esencial, como la salud, y acá no se cumple en su totalidad”, agregó.

Rodríguez fue recientemente electo como Presidente del Consejo Profesional de Abogados de La Rioja, y conducirá su destino durante tres años.

La carencia que percibe el ciudadano común ante una situación judicial, sumada a que durante la semana Diario Chilecito publicó fotografías que exponían el escenario de cuatro audiencias simultáneas -donde en dos de ellas habían presos- encendió la alarma de los letrados diseminados en la región.

“No podemos tener más en vigencia en La Rioja el código de contravención de la Dictadura Militar. Hace 35 años que estamos en Democracia y seguimos con normas que no cumplen con la Constitución Nacional”, redobló la apuesta el abogado Marcos Rodríguez, quien también hizo un aporte con cinco puntos planteados en una proclamación discutida en reunión ampliada del Consejo de Abogados de La Rioja en 2016.

La misma fue dirigida a exponer “la profunda crisis que atraviesa el Sistema Judicial de la Provincia, con la finalidad de salvaguardar, restablecer, afianzar y garantizar la Justicia como un bien irrenunciable de todos los Riojanos”, se comienza exponiendo en el texto.

“Actualmente La Rioja mantiene una estructura judicial y un sistema procesal, establecidos cuando la cantidad de habitantes no superaba las cien mil personas, sin que esta situación se haya modificado, pese a que la expansión demográfica trajo una multiplicación de la cantidad de litigios y la complejidad de los mismos, los que han crecido de una manera tal que ha colmado la capacidad de los tribunales, generando como consecuencia la dificultad o imposibilidad de los ciudadanos para obtener Justicia en debido tiempo, generando por consiguiente un perjuicio irrecuperable al justiciable y a la sociedad toda”, continúa la proclamación.

“Ello ha llevado a que el sistema judicial provincial se caracterice por la lentitud de los procesos, con jueces recargados de tareas, abogados muchas veces resignados ante la situación y ciudadanos privados de recibir el beneficio de una buena administración de justicia. A ello se agrega la desidia de los organismos gubernamentales encargados de dar una solución al problema, lo cual consideramos una degradación institucional que debe ser revertida de manera urgente”, reclaman los abogados.

(…) “También señalamos como una de las causas preponderantes en esta crisis institucional, la inequitativa composición del Consejo de la Magistratura que prioriza desmesuradamente los integrantes políticos frente a los actores directos y componentes académicos del organismo, teniendo en cuenta que los abogados contamos solamente con un representante y el sector académico no está representado, por decisión del mismo órgano. Con el agravante que dicho Consejo -conforme lo establece la Constitución- tiene además, la obligación de controlar el buen funcionamiento de la justicia y evitar dentro de sus funciones que la misma caiga en mora”, continúan.

En este afán, los Abogados del Foro, nucleados en el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia sugieren que “Hay acciones puntuales que el Estado Provincial debe abordar con urgencia y decisión”, enumeradas en cinco ítems:

1) Incrementar el presupuesto asignado a la Función Judicial, siendo La Rioja, la Provincia con menores recursos destinados al servicio de justicia en Argentina.

2) La urgente integración del Tribunal Superior de Justicia, como así también la de distintas Cámara y Juzgados, tanto de la Capital como del Interior de la provincia.

3) La adecuación y modernización de la infraestructura judicial para solucionar las graves falencias edilicias en las distintas Circunscripciones.

4) La inmediata implementación del Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia, creado por Ley N° 7.863; la que a 11 años de su promulgación aun no ha sido puesto en funcionamiento.

5) La implementación de una Enmienda Constitucional que adecue la integración del Consejo de la Magistratura, para garantizar la independencia judicial.

“Todo esto tiene que ser necesariamente precedido por el incremento de la asignación presupuestaria a la Función Judicial, dado que constituye el problema central de la crisis del servicio de justicia, actualmente dotado con el 1,5% del presupuesto provincial, que resulta insuficiente frente a la mayor conflictividad que debe resolver la función judicial”, finalizó el abogado Marcos Rodríguez.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Wednesday 14 de November de 2018 a las 20:28 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)