Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Piden declarar Parque Nacional al Famatina, aunque eso signifique entregar el territorio

Buscan entregarlo para “protegerlo”

Una nueva intentona por “tocar al Famatina” enfrenta y divide a la sociedad de Chilecito y Famatina. Jenny Luján, referente de la Asamblea Ciudadanos por la Vida manifestó que “Se trata de nuestro mayor patrimonio. El agua que nos da vida y nuestra tierra. Por nada vamos a permitir esta entrega”, manifestó. A su turno, el Viceintendente Guillermo Aguilar agregó: “Es echar por tierra todo por lo que lucharon nuestros caudillos riojanos, cuando peleaban por el federalismo, frente a los unitarios del poder centralizado en Buenos Aires. Aquí no se trata de uno u otro gobierno, se trata de no entregar nuestro territorio, la herencia de nuestros hijos, y aparte… ¿quién nos garantiza que lo defenderán mejor que nosotros?”, cuestionó. Mientras que el Concejal Miguel Pedone de UCR explicó que con esto se busca “definitivamente frenar a la minería, protegiendo a la montaña a perpetuidad. Habrá que consultarle a la sociedad mediante las herramientas de la Democracia”, sugirió.

El proyecto de creación de un Parque Nacional Famatina nuevamente en el debate. Diversas posturas a favor y en contra se manifiestan y enfrentan a la comunidad.

Jenny Luján, integrante de la asamblea Ciudadanos por la Vida expresó al respecto que “presentamos una nota ante el Concejo Deliberante, también a los diputados por Chilecito y Famatina y a la Intendente. Nos preocupa mucho que se esté hablando de un Parque Nacional y que aparentemente la construcción de este proyecto está muy avanzada, y donde están participando varios sectores”.

Asimismo mencionó que “en Chilecito no se ha presentado este proyecto. Estamos seguros que toda figura de patrimonización, Parque Nacional, patrimonio de la humanidad, reserva y demás son estrategias de posesión de territorios. Son las estrategias que tiene el extractivismo para poder apropiarse de territorios”.

La integrante de la asamblea refirió que “en uno de los artículos de la Ley de parques nacionales se establece que está prohibido en su zona núcleo la exploración y explotación minera. Pero en otros tramos se dice que es potestad de quienes gestionan el parque el cambiar esos fines”.

Y señaló: “Sabemos que el presidente Macri es pro minero, siempre estuvo a favor de desarrollar la minería”.

Por su parte el concejal de UCR, Miguel Pedone manifestó que “nosotros tenemos una postura de que tenemos que ir por el Parque Nacional. Es un tema, una posición que hay que discutir y llevarla a toda la comunidad”. Añadiendo que “definitivamente frenar a la minería, protegiendo a la montaña a perpetuidad”.

“Pensamos que sería auspicioso e interesante que haya un Parque Nacional para proteger y que no haya megaminería. Que no haya una mala utilización de los recursos”, afirmó Pedone.

Al culminar consideró que “en todo caso se buscarán las herramientas de la democracia para saber cuál es la posición del pueblo”.

Su par, Luis Miguel (PJ) dijo: “Esto es lo que está sucediendo en todo el país; donde aborígenes están siendo avasallados, programando y armando parques nacionales dejándolos sin tierras. En Famatina la gente no quiere ni Parque Nacional ni minería”. Asimismo, el concejal Sebastián Gutiérrez (PJ) comentó que “dentro de la Ley de parques nacionales hay un artículo que prohíbe la minería a cielo abierto, pero no confío en la cámara de diputados ni en los senadores, automáticamente esto se podría modificar”.

“El presidente ha sido claro en manifestar que la minería en La Rioja es como la soja en Córdoba. Dijo que los riojanos sólo podremos salir adelante con esta actividad, cosa que no creo porque somos una provincia fuerte y pujante. El 90 por ciento de los riojanos ha dicho que no a la megaminería, que el Famatina no se va a tocar”, aseveró Gutiérrez.

El vice intendente, Guillermo Aguilar además formuló al respecto: “en nuestro territorio está la fuente de riquezas, tanto en minerales como en el agua. Tenemos una región productiva que depende de esa fuente de agua que es el Famatina”. Asegurando que “nosotros no tenemos por qué ceder esta zona al poder central o gobierno nacional”.

“Esta es una lucha histórica, el tema de federalismo. Y nosotros tenemos nuestro fundamento: no ceder territorio a cambio de nada”, aseveró Aguilar. Señalando que “consideramos que existen recursos en el Famatina, pero vamos a hacer lo que dice la sociedad; la Ley suprema es la palabra del pueblo que ya se manifestó. Para que exista Parque Nacional, tiene que haber una Ley de la cámara de diputados de la provincia, cosa que no vemos viable”.

Y finalizó el vice intendente: “No podemos entregar nuestro territorio. Nadie puede asegurar que ellos lo van a cuidar mejor que nosotros”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 21 de November de 2018 a las 21:26 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)