Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Congresales del PJ proclaman candidato de ese espacio al actual gobernador

Confirmado! Sergio Casas buscará su reelección en 2019

Se trata de un tecnicismo que se llevará a cabo este jueves en el Partido Justicialista, donde varias decenas de Congresales firmarán la proclamación de la candidatura del actual gobernador, para buscar su reelección por cuatro años más. “Vamos a llevar las firmas de 16 Intendentes, 18 Presidentes de Consejos Departamentales, 27 Diputados Provinciales y más de 3500 dirigentes justicialistas de toda la provincia, porque consideramos que el gobernador es el único que puede concentrar todas las fuerzas del peronismo riojano para vencer a la oposición”, dijo un alto funcionario provincial a Diario Chilecito. Mientras del otro lado de la vereda se encuentran trabajando por lo mismo, Alberto Paredes Urquiza y Julio Martínez. Ambos buscan la misma “unción” que el PJ local le ofrenda a Casas, pero de la mano del Presidente Macri; y ya trabajan para oponerse ante la Corte Suprema de Justicia.

Con las noticias que ya se conocen, el escenario electoral de 2019 comienza a mostrar más claridad. Con la aceptación de Sergio Casas de acceder a la candidatura a gobernador en 2019, sólo restaría el sello de “aprobado” del Tribunal Superior de Justicia (y también de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) “Creemos que Sergio ya consiguió con lobby político el guiño del mismo Macri, donde a cambio del apoyo al presupuesto, ningún miembro del gobierno nacional se interponga y meta mano ante la Justicia para impedirlo. Ustedes saben cómo es esto, en la política todo es lobby e intercambio de fichas. Si Macri quiere gobernar cuatro años más, necesita hacer pie con firmeza en cada provincia y los que trabajan hoy con él, no están muy bien parados. Así que prevalece el refrán: mejor pájaro en mano que cien volando”, dijo uno de los Congresales del PJ a Diario Chilecito.

Debajo de Casas se encuentran muchos jugadores que esperaban su definición para salir a la cancha. En el caso del ex Intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, organiza a toda su dirigencia para buscar la Intendencia. Su capital político le permite hacer el intento, aunque deberá acordar con Casas el apoyo irrestricto: Quintela pone a toda su dirigencia a disposición del gobernador, y el gobernador hace lo mismo con las aspiraciones del ex intendente, sin patrocinar a otros candidatos como por ejemplo el actual Ministro de Educación Juan Luna, que pueden colaborar en la dilución de votos peronistas en la capital riojana.

Detrás de escena quedan muchos heridos por ver pasar sus oportunidades una vez más, y aseguran que “la política muchas veces es ingrata, hoy se pagan mejor las traiciones que las lealtades”. Si bien el peronismo en el poder provincial tiene lugares suficientes para distribuir, en el caso de La Rioja capital hay un solo sillón para la intendencia y muchos lo quieren para contener sus espacios y pelear por el poder que se disputará en 2023.

En Aimogasta crece la intención de la Intendente Florencia López de ser quien acompañe la candidatura de Casas como su vice, de hecho es la mayor impulsora a que Casas se reelija.

En Chilecito todo indica que se repetirá la fórmula ganadora de 2015, con Silvia Gaitán como candidata a Intendente, acompañada por Aguilar como vice; junto a Fonzalida y Ricky Herrera como Diputados.

Habrá que ver qué hace Fernando Rejal, Julio Martínez y el PRO con sus candidatos a disputar la Intendencia del segundo Departamento más importante de la provincia.


La situación de la oposición

Esta semana se conoció a través del diario La Nación que Paredes Urquiza hace crecer su apoyo como candidato de la Presidencia para buscar gobernar La Rioja. De hecho fue tan fuerte el rumor, que Julio Martínez y su aliado del PRO riojano Julio Sahad difundieron selfies con su “benefactor”, el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Paredes Urquiza está fuertemente apoyado por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y lo demostró esta semana cuando anunció un aumento para los programas de empleo del municipio capitalino (PEM), junto a un bono de seis mil pesos. Pero no sólo hizo ese anuncio, sino que de alguna manera presionó al gobernador Sergi Casas, cuando expuso que el gobierno riojano puede incluir el bono de fin de año de forma permanente en el salario de muchos trabajadores. Al día siguiente de ese anuncio, Sergio Casas recogió el guante y blanqueó a 3650 trabajadores de planta PIL, pasándolos al escalafón general del empleo público en Planta Permanente.

La noticia fue tan fuerte que empañó hasta la instalación de la palabra “violación” que Cambiemos (Radicales y PRO) buscó posicionar en una conferencia de prensa donde con contundencia dijeron que “El gobernador tiene que decir si va respetar la Constitución o si la va a violar”, en palabras de la actual Senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, recientemente nombrada como una de los miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Senado de la Nación.

“Repudiamos el intento de violar la Constitución, que están impulsando desde un sector del gobierno. Vamos a ejercer la defensa de la Constitución”, dijo Brizuela y Doria, y agregó: “Pedimos al gobernador que deje de ser espectador y que se haga cargo. Si recién se da cuenta que es gobernador, es problema de él”, además adelantó que “tenemos un camino marcado con los pasos que vamos a seguir en el caso que se presente para la reelección”.

La oposición está decidida a jugar fuerte ante la Justicia para impedir que Casas sea reelecto. Y en ese sentido irán totalmente unidos, tanto Paredes Urquiza como el sector que lidera Julio Martínez que hasta hoy no lograron acordar unirse para competir en las urnas contra el peronismo. “Es imposible que una persona que dijo que iba a respetar la Constitución cuando asumió, al otro día diga todo lo contrario. Me cuesta creer que sea el propio gobernador quien lo impulse. No puede ser que no tenga palabra. Eso es lo que juró, no puede ser el primero en impulsar la violación de la Constitución”, agregó Alberto Paredes Urquiza.

Mientras tanto, la Justicia ordenó que en 15 días se organice una nueva elección interna del PRO La Rioja, tras las denuncias de fraude en una mesa de San Blas de los Sauces. Pasaron siete días y hoy Francisco Sabre, el candidato a Vicepresidente de la lista que hizo la denuncia mostró su molestia frente a la reciente intervención de su Partido: "La nefasta gestión de Julio Sahad y compañía acaba de darle un nuevo golpe al PRO La Rioja. No bastó el fraude ya comprobado por la resolución judicial que ordena votar nuevamente en San Blas de los Sauces, sino que ante la inminente derrota electoral de una transparente elección, se ha convencido a la política porteña que mande un Interventor. Que no asuman la Presidencia las legítimas autoridades riojanas, sino meter a un amigo que impida que se transparente la política del principal socio de Cambiemos en La Rioja. Esto daña la credibilidad del espacio, enoja al ciudadano y desdibuja el liderazgo incluso del ingeniero Julio Martínez, que eligió los últimos días compartir fotografías y especulaciones referentes a Sahad", manifestó con marcada molestia, Francisco Sabre. 

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 28 de November de 2018 a las 20:25 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)