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Una Escuela que predica con el ejemplo, en un mundo cada vez más indiferente

Amor sin precedentes

Personas que dedican su vida a otros. Docentes que en muchos casos, atienden más tiempo a otros niños que a sus propios hijos. Es la pasión, la vocación y el amor por lo que hacen. En esta entrevista múltiple quedan expuestos los sentimientos y las emociones de cada integrante de la Escuela Especial Amor y Esperanza de Chilecito. Un colegio emblema de la educación, para incluir, integrar y dar herramientas de desarrollo a seres humanos que necesitan apoyo externo para poder realizarse. Es un amor sin precedentes, concentrado en 17 minutos de imágenes y palabras. Mirá el video.

La escuela “Amor y Esperanza” es una institución educativa que brinda atención a chicos con capacidades diferentes sean físicas, sensoriales, cognitivas, intelectuales o producto de una enfermedad mental o psicosocial y de varios tipos de enfermedad crónica, para que cuenten con un espacio físico donde profesionales especializados les brinden una atención acorde con sus capacidades educándolos y capacitándolos laboralmente para desenvolverse armónicamente en el ámbito social.

Su directora, María Castaña mencionó: “lo que más necesitamos es la comprensión de la comunidad y de los padres. El reconocer que los alumnos tienen problemáticas y a veces no pueden ser incorporados en escuelas comunes. No se debe pensar que esta escuela especial es el último recurso que tiene un chico con discapacidad”.

Asimismo mencionó: “esta es una escuela única dentro de la zona que pueden dar soluciones a estos chicos. A veces se los incorpora en escuelas comunes y ese chico sufre, y es esto lo que queremos evitar. Ellos no pueden estar en un lugar que no es acorde para su realidad”.

En tanto que el plantel docente por su parte explicó cómo es su tarea de enseñanza-aprendizaje: “Se hace una planificación anual que además de contenidos tiene diversas actividades, donde los chicos participan. Hay participación de los docentes y de las familias, pero aun la escuela no está integrada a la comunidad”.

“Trabajamos en esta escuela y nos gusta estar aquí”, destacaron. “Ellos día a día te enseñan a ser personas. Con pequeñas cosas se aprende a valorar la vida, porque estos alumnos son felices con muy poco. Para nosotros es muy importante que cada familia acepte la discapacidad de sus hijos y que la comunidad nos conozca”, acotaron.

Indicando que “el trabajo es arduo. Nos costó mucho poner en práctica la lengua de señas y el objetivo nuestro es que los chicos puedan comunicarse, puedan salir a la comunidad. La lengua de señas debe ser reconocida como un lenguaje; y que la comunidad sorda sea reconocida como tal”. Remarcando desde el plantel docente que “las personas sordas no son las discapacitados, sino que son aquellos que no entienden su lenguaje. Estos chicos se pueden comunicar, por eso es nuestro deber poder entenderlos a ellos”.

Desde la institución mencionaron además que “esta escuela trabaja con patologías múltiples. Y queremos transmitir que la igualdad existe y las oportunidades están. Hay talleres como el de cocina o huerta donde los alumnos se preparan para aprender un oficio”.

Asimismo se recordó que “esta escuela fue creada por iniciativa de un grupo de padres. Y el edificio actual se construyó gracias a la solidaridad del pueblo de Chilecito, todos aportaron”.

“Este era un mundo desconocido para mí, sabía que iba a trabajar con chicos especiales, pero no estaba formada para atender esta realidad de los alumnos”, comentó por su parte la docente del área de música.
Señalando que “fue un gran desafío y una gran sorpresa. Me di cuenta que era muy gratificante trabajar con niños especiales; ellos tienen una naturaleza que es fantástica, a todos les gusta la música”.

Añadiendo que “hay un equipo docente que trabaja en conjunto, entre todos nos ayudamos, ya que, hay muchas carencias”.

Por último, madres de alumnos relataron su experiencia formando parte de la institución: “mi hijo necesitaba una escuela especial y en Nonogasta no había. Lo comencé a traer y logré a través de un plan trabajar aquí como ordenanza… mi hijo logra comunicarse, todo lo hace a través de las señas y desde los seis años que asiste a la escuela… es fundamental el apoyo que tienen, y nunca hay que bajar los brazos, se puede hacer mucho por los chicos”.

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  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 26 de December de 2018 a las 11:43 Hs.
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