Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El INV dio las primeras estadísticas y descartó una “súper cosecha”

Vendimia: 200 millones de kilos de uva menos que el año pasado

Es la estimación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al respecto de la cosecha 2019. Aunque la noticia pareciera desalentadora, desde el sector se advirtió que “trajo alivio, ya que, la caída de ventas en el sector vitivinícola en 2018, tanto dentro como fuera del país, generó una situación de sobre stock alarmante”. En La Rioja, en tanto, se estima una cosecha entre 68 y 75 millones de kilos de uva, remarcaron desde CARPA “Si hay menos uva que el año pasado, habrá menos presiones sobre los stocks vínicos para este año”.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la estimación de cosecha de la temporada 2019 y puso fin a los rumores de súper producción. Según las mediciones del organismo, este año se levantarán entre 22,3 y 24,7 millones de quintales de uva, lo que da un promedio de 23,5 millones de quintales (2,2 millones menos que el año pasado).

Asimismo el sector productivo aguarda por una recuperación del precio de la uva, aunque se advirtió que el problema persistirá hasta que se encuentre la manera de reducir el excedente vínico de 300 millones de litros.

Según el Instituto, la caída de ventas en el sector vitivinícola en 2018, tanto dentro como fuera del país, generó una situación de sobre stock alarmante. Ese escenario comenzó a presionar los precios del vino y la uva a la baja, poniendo en jaque principalmente a los productores, quienes advierten que no alcanzan a cubrir sus costos para levantar la cosecha.

Ante el excedente de 300 millones de litros, las pocas ventas y una cosecha en baja, genera en sector un cierto alivio, aunque los números no sean los óptimos.

Referentes del sector analizaron la estimación del INV y opinaron respecto a cómo impactará el pronóstico en el precio de la uva y el vino. Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, indicó que “no cambiará rotundamente la situación del mercado”, aunque aseguró que la estimación de 23,5 millones de quintales es una buena noticia.

“Gran parte del sector creía que la cosecha de 2019 sería como mínimo de 25 millones de quintales. Dado el escenario actual de sobre stock y precios bajos, es una buena noticia que haya menos uva de la esperada”, apuntó.

Coincidió con esa lectura Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM). “El resultado del pronóstico de cosecha es positivo para el mercado, pero siguen pesando los 300 millones de litros de excedente de vino”, advirtió.

No obstante, Córdoba opinó que lo más urgente es conseguir financiamiento accesible para productores. “No hay mercado de uva y los productores han llegado al inicio de la temporada sin plata. Por eso consideramos que parte del dinero del fondo anticíclico debe usarse en créditos para cosecha y acarreo”, señaló.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, opinó que “es bueno tener una cosecha más estrecha”, pero coincidió en que “hay que sacar excedentes para equilibrar los precios del mercado”.

En tanto desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, indicaron que según la estimación del INV, “este año se espera en la provincia una cosecha entre 68 y 75 millones de kilos de uva”.

“La estimación del INV, realizada en base a visitas y seguimiento de viñedos en distintas zonas de Mendoza y el país, tiene un rango de error del 10%; e incluso como todavía la cosecha de uva no terminó pueden impactar todavía en el volumen total producido distintos accidentes climáticos como granizo, haciendo que la cosecha pueda ser todavía menor”.

Y se comentó: “Considerando que la cosecha sea este año menor en aproximadamente unos 2 millones de quintales hace que desde el vamos ya no se hable de súper cosecha. Y si hay menos uva que el año pasado, habrá menos presiones sobre los stocks vínicos para este año”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 28 de February de 2019 a las 10:05 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)