Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Iglesia Católica Beatificará a cuatro pastores que murieron en la última dictadura

Gabriel, Enrique, Carlos y Wenceslao

Este 27 de abril, Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, y el laico catequista Wenceslao Pedernera serán reconocidos oficialmente durante una ceremonia de beatificación (Declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona) como los primeros mártires de la Iglesia que peregrina en la Argentina. Los futuros beatos sufrieron persecución por su compromiso evangélico y murieron en La Rioja durante la última dictadura militar. “Los mártires riojanos son una bendición para la Iglesia. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, expresó el obispo de la provincia, monseñor Dante Braida.

Monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera serán beatificados en una ceremonia presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La ceremonia que se realizará este sábado a partir de las 10 horas en el Parque de la Ciudad de la Capital riojana elevará a beato (difunto cuyas virtudes han sido previamente certificadas por el papa y puede ser honrado con culto) a los mártires riojanos, quienes perdieron su vida durante la última dictadura militar.


Historia de los mártires

Wenceslao Pedernera, era oriundo de San Luis, que dejó inconclusos sus estudios primarios y desde muy joven trabajó primero en una calera y después en las bodegas Gargantini, en Mendoza. Conoció a Coca Cornejo con quien se casó y tuvieron tres hijas.

En una misión Coca empezó a asistir a los encuentros y al tercer día su esposo la acompañó. El mensaje del Evangelio le cambió la vida y a partir de ese momento la familia participó activamente del quehacer de la parroquia, se integró al movimiento rural de la Acción Católica y llegó a ser coordinador regional, empeñándose en la formación y la oración.

En 1973, Wenceslao y Coca fueron invitados a formar parte de una experiencia rural comunitaria en un campo que pertenecía a la diócesis de La Rioja. Pero tuvieron muchas dificultades en ese lugar debido a la lejanía de la escuela para sus hijas. El obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, les aconsejó que se fueran a Sañogasta.

Allí Coca se desempeñó como secretaria parroquial y Wenceslao fue puesto al frente de un proyecto surgido de una señora francesa dueña de un campo en el lugar y la parroquia para realizar una cooperativa de trabajo y compartir el ideal de la vida cristiana expresado en los Hechos de los Apóstoles, donde “todos ponían lo suyo en común”.

Pedernera fue asesinado por cuatro encapuchados en su casa de Sañogasta el 25 de julio de 1976. Le pegaron veinte balazos delante de su mujer, Coca, y sus hijas María Rosa, Susana y Estela.

Gabriel Longueville había nacido en Estable, Francia, en 1931, en una familia campesina de profunda fe católica. Tras ordenarse sacerdote en 1957, en 1969 se fue de misionero a las comunidades indígenas de México, donde aprendió el castellano, y en 1971 se incorporó a la diócesis de La Rioja.

Hombre sensible, aficionado al arte, principalmente al dibujo y la escultura, hablaba varios idiomas. Sencillo y silencioso, era muy pacífico y odiaba la violencia, la mentira y la injusticia era párroco de esa localidad.

A su vez, el padre Carlos de Dios Murias había nacido en Córdoba en 1945, estudió en el Liceo Militar y luego empezó a cursar la carrera de ingeniería. Llamado a vivir una vida más entregada, luego de un retiro en una Mariápolis (centro de espiritualidad del Movimiento de los Focolares) entró a la orden franciscana y en 1972 fue ordenado sacerdote.

En 1975 solicitó ir a La Rioja y lo destinaron a la localidad de Chamical, donde se desempeñaba vicario parroquial. Consciente del fuerte clima de hostilidad hacia el proyecto pastoral del obispo, les escribe a sus hermanos de comunidad: “Acá al obispo lo persiguen, a los curas los cuestionan, en cualquier momento nos van a matar”.

El 18 de Julio de 1976 en Chamical, mientras Murias y Longueville terminaban de cenar en la casa de unas monjas, se presentaron hombres uniformados que dijeron ser de la Policía Federal y que les comunicaron que debían acompañarlos a declarar a la capital provincial.

En verdad, los llevaron a la base aérea de Chamical, donde fueron torturados durante varias horas, luego fusilados; sus cuerpos fueron hallados dos días después por un grupo de trabajadores ferroviarios junto a las vías de un tren.

Finalmente monseñor Enrique Angelelli, volviendo del velorio de los dos sacerdotes, sufrió un accidente automovilístico el 4 de agosto en la ruta que conduce a la capital riojana y a la altura de Punta de los Llanos. Llevaba una carpeta con información sobre los asesinatos que no apareció en el auto accidentado. La justicia determinó en 2014 que no se trató de un accidente, sino de un asesinato.

Angelelli había nacido en Córdoba el 17 de julio de 1923. En 1968, Papa Pablo VI lo designó Obispo de La Rioja y tomó posesión de esa diócesis a partir del 20 de agosto de 1968. Con el mandato del Concilio Vaticano II y el Documento de Medellín, llevó a la práctica una espiritualidad radical y comunitaria. Estaba convencido de que desde un escritorio era inútil ofrecer soluciones, por eso recorrió toda la provincia, visitando hasta los lugares más lejanos y latiendo con los problemas de su gente.

Ampliamente conocido por su preocupación por los más necesitados era autor de una frase que sintetiza las vidas de estos futuros beatos: “Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 25 de April de 2019 a las 10:45 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)