Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Ablación multiorgánica a un joven de 26 años se convierte en la primera de 2019

Órganos de un chileciteño le salvan la vida a seis personas

El jueves 26 se concretó el primero de los operativos de donación de órganos y tejidos, luego de que un joven (26), oriundo de Chilecito, falleciera en la terapia intensiva de una clínica privada de Capital. Es el primer donante multiorgánico del 2019 que posibilitará salvar la vida de seis personas en lista de espera. En tanto que el día martes un nuevo operativo se realizó en el hospital Vera Barros luego de que un hombre de 62 años, falleciera en la terapia intensiva tras protagonizar un accidente en la vía pública. En este caso se procedió al acto quirúrgico de ablación de ambos riñones, según se informó desde el CUCAILaR.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro, de manera que no es posible obtener compensación económica ni de ningún tipo por la donación de ninguna parte del cuerpo humano.

Gracias a la donación de órganos, tejidos y células miles de personas recuperan cada año su salud y sus sueños de vida.

En La Rioja, en menos de una semana se llevaron a cabo dos operativos de donación de órganos. El primero de ellos se realizó el pasado jueves 26 de abril con la llegada de tres equipos ablacionistas de los Hospitales “Privado de la Comunidad” de Mar del Plata, “Italiano” de Córdoba y de Buenos Aires, con la colaboración de profesionales riojanos que mantuvieron estable al donante luego de ser diagnosticado con muerte cerebral.

En la oportunidad, el titular del CUCAILaR Carlos Reinoso informó que se ablacionaron corazón, páncreas e hígado que serán para pacientes en lista de espera de Córdoba, Mar del Planta y Buenos Aires. Mientras que las córneas y riñones, mejorarán la calidad de vida de riojanos que se encuentran a la espera de los órganos.

“Es un acto altruista, y el agradecimiento total a la familia de este ángel donante, a este héroe porque salva la vida a varias personas, entre ellos, algunos riojanos”, destacó el doctor Reinoso.

Cabe resaltar que el operativo se realizó en vigencia de la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

Reinoso agradeció el acompañamiento de todo el equipo que trabajó en la logística, autoridades del Ministerio de Salud y directivos del Hospital Vera Barros, el equipo de ablacionistas renales y de córneas del Hospital local, servicio de serología, servicio de Neurología, servicio de Derivación de Pacientes, Centro Regional de Hemoterapia, policía de la Provincia, y Aeroportuaria.

En tanto que el día martes, en el hospital Vera Barros se concretó el segundo operativo. En este caso el titular de CUCAILaR, informó que "el donante había sufrido traumatismo de cráneo encefálico grave, y se le diagnosticó muerte cerebral, por lo cual tomó intervención judicial y se procedió al acto quirúrgico de ablación de ambos riñones".

En este sentido, Reinoso explicó que la provincia tiene un programa de autosuficiencia qué quiere decir que cada vez que existe un operativo, ambos riñones y ambas corneas son para riojanos. "En este caso por tratarse de un donante mayor de 60 años, existe un programa en el Incucai que dice que todo paciente de esa edad o mayor que está en lista de espera, puede ser receptor de La Rioja, a nivel Regional, o Nacional".

Por otro lado, el titular del Cucailar indicó que "en La Rioja éste, es el segundo operativo de donación de órganos, y el tercero de donación de córneas en lo que va del 2019".

En la oportunidad, también remarcó que "en nuestra Provincia, el Hospital Vera Barros cuenta con ablacionistas renales que siguen el mismo protocolo a nivel Nacional cómo lo dictamina el Incucai, y eso es para nosotros un verdadero orgullo provincial, sin dejar de recordar que recibimos todo el apoyo del Gobierno Provincial, en la figura del gobernador Sergio Casas, y de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán".

Por último concientizó diciendo que "la decisión es individual, y cada persona puede decidir qué hacer con sus órganos, y recordar siempre que la donación de órganos mejora la calidad de vida del prójimo".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 02 de May de 2019 a las 11:21 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)