Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Alta complejidad, servicios críticos y atención al Valle de Bermejo, Famatina y Chilecito

El nuevo Hospital tendrá un helipuerto

Se trata de un hospital de alta complejidad, emplazado en dos hectáreas y pedido durante muchos años por Chilecito. Será financiado por los estados de la subregión sudamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; y construido por licitación internacional. Los 24 millones de dólares serán administrados de manera directa por el Estado Nacional. Se contemplan 126 camas de internación, la expansión de servicios críticos y un helipuerto, pensando en asistir a todo el Valle de Bermejo, Famatina y Chilecito, que concentran a unas cien mil personas.

Argentinas pidió un crédito de 120 millones de dólares y se dispuso que se aplique a diez obras sensibles, distribuidas en todo el país. Chilecito fue prioridad y quedó en ese listado, luego de tres años de gestiones entre la Intendente Silvia Gaitán y miembros del Ministerio de Salud del gobierno de La Rioja.

“Mediante este crédito que estima la inversión de 24 millones de dólares con un plazo de ejecución de 36 meses”, la Intendente Silvia Gaitán consideró que “es un día trascendental para toda la provincia porque cuando hablamos de salud, es para todos”. Por su parte el gobernador Casas comentó que mientras “en el orden nacional el Ministerio de Salud desapareció, nosotros le damos prioridad a la salud pública, en beneficio de la gente”. Asimismo las autoridades anunciaron que una vez que termine la obra del nuevo hospital, la Policía pasará a funcionar en el edificio del 107 que se encuentra sobre avenida Circunvalación.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, se construirá en una superficie de 20.000 m2 y tendrá una capacidad de 126 camas para internación. Significará la ocupación de mano de obra de 600 operarios, en algunas etapas. Beneficiará además a los departamentos Vinchina, Famatina, General Lamadrid y General Felipe Varela.

En diálogo con Diario Chilecito, la Intendente Silvia Gaitán habló sobre el nuevo hospital de Chilecito y el anuncio de su construcción mediante un crédito que el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Palta –FONPLATA- aprobó para nuestro país. Destacó que “es un día histórico para Chilecito y La Rioja porque más allá de ser direccionada la obra a Chilecito, incluye en todos los sentidos a toda la provincia porque cuando hablamos de salud, es para todos”.

“Es un día trascendental para toda la provincia”, subrayó agradeciendo al gobernador “la decisión política de mirar al interior por sobre todas las cosas, porque muchos de los anuncios a veces son en Capital, pero tuvo una mirada inclusiva para el interior de la provincia”.

Dijo también que “esto es muy importante para nosotros, no solamente para los chileciteños sino para toda la zona del Valle del Bermejo y de Famatina. Celebro de todo corazón la fuerza de sortear todos los obstáculos que tuvimos a lo largo de estos tres años, porque saben la problemática que tuvimos y afrontar los problemas, porque nuestro objetivo era darle respuestas al personal de Salud. Para ellos es un día importante, para los que todos los días atienden a nuestra gente, para los enfermeros, la gente de administración, ordenanzas y directores”.


“Va a ser un orgullo para todos tener este edificio”

Sostuvo el gobernador Sergio Casas durante el acto de presentación del proyecto de obra del nuevo hospital del Chilecito. El primer mandatario provincial se mostró "feliz de que se pueda concretar este sueño, que es un proyecto nuevo totalmente, porque los estándares de salud cambiaron desde el 2015".

Luego, expuso el trabajo que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia con la transformación de los edificios de salud a lo largo y ancho de la provincia, como "una de las políticas principales de nuestra gestión", y comentó que "había una necesidad imperiosa en Chilecito, porque era un constante invertir en un edificio que ya había cumplido su ciclo, donde la familia de la salud puede poner la mejor predisposición pero si las condiciones edilicias no ayudan, poco se puede dar esa respuesta".

De inmediato, puso de relieve todo el trabajo que se hizo en conjunto, y mencionó que "desde la Cámara de Diputados se facilitó el nuevo terreno, se armó un proyecto nuevo".

Además, resaltó que este nuevo hospital "va a tener un beneficio muy especial no sólo para Chilecito, sino toda la zona del Bermejo". "Va a ser un centro de derivación importante", confió. Así también, el gobernador destacó que "son 24 millones de dólares los que se van a invertir para que este hospital esté a beneficio de la salud pública de gran parte de la provincia, y eso merece un reconocimiento muy especial para todos". En la ocasión, Casas anunció que instrumentará que “en el lugar del 107 funcione adecuadamente la policía de la provincia en Chilecito”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 23 de May de 2019 a las 13:23 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)