Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La última vez que en Chilecito se creó un Juzgado en 1980 (hace casi 40 años)

Profesionales piden un Juzgado Federal y otro especializado en niñez y violencia de género

Según manifestaron desde la Asesoría de Niños, Niñas, Adolescentes e incapaces, “tomamos conocimiento de situaciones ilícitas pero no somos competencia para actuar, por eso pedimos Juzgado Federal”.

Añadiendo que “contamos con dos jueces de Instrucción, pero debido al cúmulo de causas, es difícil que se hagan cargo de la cantidad de delitos que ocurren en Chilecito”. Asimismo solicitaron la presencia de un Juzgado especializado en el departamento, ya que, “ante situaciones de maltrato infantil o violencia de género, se podrá hacer un abordaje interdisciplinario y tratamiento terapéutico”. Y expresaron, “esperamos que la creación de este Juzgado sea pronto, mientras tanto se está dando respuestas con los recursos que tenemos”.

Profesionales de la Justicia salieron a manifestar la necesidad de contar en Chilecito con un Juzgado Federal y además otro especializado en niñez y violencia de género.
Mariela Beatriz Romano de la Asesoría de Niños, Niñas, Adolescentes e incapaces al respecto manifestó: “La mesa sectorial de la niñez de la cual participan diversas instituciones como Salud y Educación, también Seguridad, Justicia y el Municipio, ha resuelto volver a insistir para la creación de un Juzgado especializado en la niñez y violencia de género”.

Mencionando que “esta vez el pedido será tratando de lograr la adhesión de todas las instituciones públicas y privadas, que por suerte más de 30 ya se han sumado. Esto significa que la percepción que tenemos nosotros es igualmente percibida por la comunidad”.

Asimismo Romano relató: “Un requerimiento a veces no llega por el delito de abuso sexual, sino por el intento de suicido. Esto es una de las consecuencias de quien a padecido abuso”, añadiendo que “también a requerimientos por adicciones o por el reclamo de padres ante relaciones sexuales precoces o promiscuas, también se presentan mujeres que están impedidas para cumplir su rol materno”.

“Cuando se comienza a trabajar con el grupo familiar en estos casos, para luego hacer la derivación a la institución responsable, nos damos cuenta que la causa origen fue un abuso sexual”, comentó la especialista.

En ese sentido indicó: “Es importante explicar porque pedimos la especialización del Juzgado; porque el grupo etario que es la Niñez y la Adolescencia y además en los casos de violencia de género, el tratamiento que deben recibir las víctimas que están en situación de vulnerabilidad, debe ser especializado con un abordaje interdisciplinario”.

“Pedimos la creación de este Juzgado para que el trato que reciban los que necesiten y quieran acceso a la Justicia en el departamento, sea en iguales circunstancias y condiciones que el de Capital”, afirmó Romano. Acotando que “contamos con dos jueces de Instrucción, pero debido al cúmulo de causas, es difícil que se hagan cargo de la cantidad de delitos de toda índole que ocurren en Chilecito”.

Y aseveró: “El ultimo Juzgado creado en el departamento fue en 1980. La población ha crecido y la cantidad de ilícitos también”. En esa línea, refirió: “Entonces con un Juzgado especializado y si hay maltrato infantil o violencia de género, se podrá salir de esas situaciones a través de un abordaje interdisciplinario y tratamiento terapéutico”.

Sobre el trabajo que realiza Asesoría, la doctora indicó: “Son muchas las familias, madres y padres que acuden a la oficina. Nos relatan situaciones y nos piden medidas (venta de sustancias prohibidas), no somos competencia para actuar, pero si lo puede hacer un Juzgado Federal”.

“El tema de la venta de sustancias prohibidas en la ciudad escapa de la Justicia ordinaria, más allá de que exista un denuncia policial, el único Juzgado competente es el Federal y está en la Capital”, explicó.

Por su parte Martin Pueyrredón, quien también forma parte de la Asesoría de Niños, Niñas, Adolescentes e incapaces, expresó: “Con este reclamo pedimos que se aceleren los tiempos, ya que, es necesario que se ponga en funcionamiento este Juzgado. Esta necesidad ha tenido eco en la Cámara de Diputados y los representantes departamentales ya conocen esta necesidad”.

Señalando además que “ya tiene estado parlamentario el Proyecto de Ley para la creación de un Juzgado para Chilecito y toda su circunscripción judicial”.

Y añadió: “La realidad nos está pidiendo que demos tratamiento con un juez especializado y un equipo especializado. Esperamos que la creación de este Juzgado sea pronto, mientras tanto se está dando respuestas con los recursos que tenemos; tenemos una Fiscalía, un Juzgado de Instrucción y todos los operadores judiciales. Nuestro anhelo es tener cuanto antes este Juzgado especializado”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 18 de September de 2019 a las 21:48 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)