Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Colegio de Farmacéuticos afirma que cerraron 500 farmacias en el último año

"Algo que nunca habíamos visto: un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos”

Desde el colegio de Farmacéuticos y Tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina se advierte que "en agosto el aumento del precio de los medicamentos fue del 13,9% y este año tuvimos un consumo de 28 millones menos de medicamentos que el año pasado". Por su parte desde la Asociación de Propietarios de Farmacias se aseguró: “Existe un contexto complicado para el sector, con una retracción del 10% en venta de medicamentos durante este año en comparación con el 2018, y el cierre de 500 farmacias en todo el país en el último año. Ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%”. Mencionando además que “como dato inédito, y ante el aumento, para ahorrar, la gente elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto: un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos".

Jorge Bordón, Secretario del colegio de Farmacéuticos y Tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina, informó sobre la crisis que atraviesa el sector. "En agosto el aumento del precio de los medicamentos fue del 13,9%. Todavía no tenemos los datos de septiembre, pero fue un poco más tranquilo que en agosto. Este año tuvimos un consumo de 28 millones menos de medicamentos que el año pasado", señaló en FM La Red LR.

Por su parte desde la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) advirtieron que existe un contexto complicado para el sector, “con una retracción del 10% en venta de medicamentos durante este año en comparación con el 2018, y el cierre de 500 farmacias en todo el país en el último año. Ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%”.

En ASOFAR hay de 220 socios con presencia en todo el país, que con más de 1.000 farmacias, comercializan el 30% del total de los medicamentos expedidos en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. “La realidad es que el mercado se está concentrando. Muchas farmacias que tenían una o dos farmacias no pudieron aguantar la cadena de pagos, con las droguerías que le cortan el crédito y tuvieron que cerrar”, se advirtió.

Sobre el cierre de las farmacias a nivel nacional, desde la asociación se indicó: “El CEO (director ejecutivo) y principal accionista de la cadena de farmacias La Santé (con 19 locales propios y una droguería), advirtió además que la realidad es que el mercado se está concentrando. Muchas farmacias que tenían una o dos farmacias no pudieron aguantar la cadena de pagos, con las droguerías que le cortan el crédito y tuvieron que cerrar".

“Las farmacias cierran y absorben las que están más cerca. Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza”, se acotó.

Al hacer referencia al aumento de los medicamentos, se detalló desde ASOFAR: “Aumentaron un 57%, del 2018 hasta ahora. El primer día después de las PASO vinieron con un 8% de suba. Después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y después de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio”.

Por otra parte, como consecuencia de la crisis se registra un cambio de hábito en el consumo de medicamentos. "Lo que se nota gente que elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto. Por ejemplo, un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos”, se aseguró desde la asociación.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 10 de October de 2019 a las 11:50 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)