Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Quintela venció a Martínez y Beder

Una elección épica que dejó fuera de juego a varios políticos riojanos

Ricardo Quintela logró vencer a Julio Martínez y Beder Herrera. Con 90 mil votos (el 41% de los electores que asistieron a votar) se quedó con la gobernación de la provincia que concentra a unos 400 mil riojanos. A Beder Herrera no le alcanzó para beneficiar a Julio Martínez y sin ninguna sorpresa quedó en el tercer lugar que se esperaba, mientras que el radical que se candidateaba por cuarta vez para el mismo cargo (2007 - 2011 - 2015 - 2019), quedó en segundo lugar a unos 30 mil votos de distancia del ganador, pese a que todo el arco opositor lo veía con posibilidades reales de arrebatarle al poder al peronismo. El diseño de la estrategia demostró una vez más que ingeniería electoral, mata candidato.

Como en alguna edición lo habíamos escrito, Beder logró inocular certezas en sus seguidores y grandes dudas en sus adversarios, al punto tal de convencer a los propios de que verdaderamente tenía posibilidades de volver a gobernar la provincia, pero no logró hacer crecer su poder de daño.

Con 53 colectoras y aliado a Alberto Paredes Urquiza, logró 47 mil votos en toda la provincia (21%) cuando se esperaba que al menos llegara al 28% de los votos. Si eso ocurría, beneficiaba de manera directa a Julio Martínez y lo dejaba a pocos metros de la gobernación. Lo que aún es una incógnita es si la campaña de Beder Herrera obtuvo financiamiento de un tercero, o del propio bolsillo del ex gobernador.

Sin estructura en el interior y con sólo una pata en La Rioja, arrastró a la derrota al intendente Alberto Paredes Urquiza, quien después de coquetear con todos los sectores, tomó una mala decisión y se quedó sin nada tras un proceso de solo cuatro años, donde lo tuvo todo.

El resultado de la elección en la ciudad de La Rioja preocupó al PJ, tras que el peronismo perdiera en todos los estamentos: en la capital riojana ganó la boleta completa de Mauricio Macri, con Diputado Nacional, Gobernador e Intendente.

Sobre Chilecito, se recontaron los votos en la Legislatura para terminar con el escrutinio definitivo en el estamento de Intendente. La paridad entre el Frente de Todos y Ciudadanos hizo que ambos Partidos envíen sus veedores a presentar quejas sobre mesas en las que desconfiaban de los resultados. Un telegrama que difería de un acta por 100 votos y que perjudicaba de manera directa el resultado de Ciudadanos, puso en alerta de que podía haber más errores; mientras que la contraparte presentó reclamos por sospechas de irregularidades en los cómputos de varias mesas.

Marcela Crabbe, la reconocida activista que nació políticamente con la lucha del “Famatina No se Toca”, había aceptado disputar la intendencia de la mano de Julio Martínez y Mauricio Macri, pero hizo una magra elección y se quedó con tres mil votos menos que su candidato a Diputado Provincial, Roberto Klor. La desilusión le hizo ver que un sector de los radicales chileciteños direccionaron sus votos a Rodrigo Brizuela y Doria, el hermano de la líder radical que competía por el mismo cargo en La Rioja. Y de alguna manera -queriendo o no- terminó siendo funcional a la estrategia y dejó a Rodrigo Brizuela y Doria en posición dominante.

La hinchada del Frente de Todos (Silvia Gaitán) y Ciudadanos (Rodrigo Brizuela y Doria) esperó con ansiedad que la Justicia proclame a la lista ganadora para hacer el festejo, tras que durante cuatro días ninguno de los dos competidores tuvo certezas por los resultados ajustados que marcaron una diferencia de sólo 54 votos a favor de la boleta ganadora (12.341 a 12.287).

Por sistema d´hont, Chilecito ya tiene los Diputados que lo representarán en la Legislatura durante el siguiente período de cuatro años. Se trata de Lázaro Fonzalida (Frente de Todos), Ricardo Herrera (Frente de Todos), Claudio Ruiz (Ciudadanos) y Roberto Klor (Juntos por un cambio).

El cuerpo deliberativo quedó dividido en tres bloques aparentes y -por el momento- deja sin quórum propio a la intendencia. Cinco concejales ingresan por Frente de Todos, cuatro por Ciudadanos y otros cuatro por Juntos por el cambio.

Como la boleta larga fue la única que tenía candidatos a Diputados Nacionales, el exceso de colectoras y la pelea de "bandos" puso tanto foco en intendente y gobernador, que los cortes de boleta olvidaron incluir a los Diputados; quienes obtuvieron 52% de voto en blanco.

En el caso de Inés Brizuela y Doria, actual Senadora con mandato hasta 2023, dejará su banca para asumir como intendente de La Rioja, y en su lugar quedará la ex legisladora radical Clara Vega.

Ismael Bordagaray volvió a tomar protagonismo –esta vez como Diputado Provincial- tras que le doblara el brazo a Adriana Olima, quien ostentaba ser la cacique territorial por el PJ en Famatina.

Un caso que llama la atención es la paradoja del apellido Brizuela y Doria como fuerza política en la provincia. Inés asume la intendencia en La Rioja por el radicalismo, mientras Rodrigo asumirá como Intendente de Chilecito por el peronismo. Los hermanos se quedarían con los municipios más grandes de la provincia, concentrando un volumen electoral de casi el 70% del padrón provincial.

Por su parte Julio Martínez volvió “a ganar”, aunque en los resultados haya perdido. Históricamente ocupó cargos como legislador y muchas veces lo logró perdiendo, ya que ingresaba de igual manera por la minoría. En este caso, continuará disfrutando del rol de ser oposición descansando sobre la crítica, mientras quienes ocupan los cargos ejecutivos tienen el peso y el desgaste de la gestión. También históricamente ninguno de los líderes riojanos del centenario Partido había logrado un cargo ejecutivo tan alto como el de Inés Brizuela y Doria, quien en los próximos cuatro años podrá demostrar la capacidad de gobernar que tantas veces pronunció en sus discursos políticos.

Del otro lado, el peronismo riojano se alinea con Ricardo Quintela, buscando consolidar el poder y dando vuelta la página de Beder Herrera, quien ya hizo cambio de domicilio a La Rioja, como amenazando buscar un lugar en la Legislatura provincial dentro de dos años cuando procese el duelo.

El famatinense ex gobernador se quedó con mucha sangre en el ojo con el chileciteño Ariel Puy, quien le arrebató gran parte del poder que alguna vez tuvo Herrera, y hasta suena como posible Jefe de Gabinete. Y pese a lo que muchos se cuestionaban sobre la poca representación política de los chileciteños, una sañogasteña dirigirá los destinos de 280 mil capitalinos, y los cargos más altos del gabinete de la provincia serán ocupados por un 50% de materia gris chileciteña.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 31 de October de 2019 a las 10:01 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)