Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Se necesitarían casi 29 años para cumplir con la demanda habitacional

Nación justificó 26 viviendas por mes para La Rioja: hoy el déficit es de 9 mil

Según la Administración de Viviendas, se necesitan 9 mil viviendas, de acuerdo al número de inscriptos en su padrón. En 2018, La Rioja había solicitado 10 mil viviendas para su población de 400 mil habitantes, pero Nación garantizó la entrega de 26 viviendas por mes. El ritmo de construcción marca que se necesitarían casi 29 años para cumplir con la demanda habitacional que La Rioja reclama. Ante esta situación el gobierno licitó 320 viviendas a construir en distintos departamentos y financiados por la provincia con $540 millones de inversión, “durante estos años se destinaron a la construcción de viviendas 3 mil millones de pesos a pesar de que a La Rioja nunca le enviaron desde la Nación los fondos que le correspondían”, se advirtió desde la Administración Provincial de Vivienda.

El miércoles Chilecito despertó con una mala noticia: La Policía desalojó a una mujer de 29 años de apellido De la Vega. La Justicia afirma que la mujer usurpó la vivienda que ocupaba. "Cuando llegaron los Efectivos la mujer abrió gas de una garrafa, rompió una botella e intentó cortarse el cuello", explicaron desde la Policía. Lejos de justificar las usurpaciones, la realidad muestra que la crisis habitacional es evidente y este no es el único caso. Vecinas de Los Altos tomaron viviendas y tras el desalojo tomaron la Ruta Nacional 40 durante todo un día.

El gobierno provincial inició reclamos infructuosos con Nación y la respuesta fue que no habría más de 26 viviendas por mes para la provincia. A través de la Administración Provincial de Vivienda, inició este martes el proceso de licitación para la construcción de 320 viviendas y 114 lotes con servicios en la capital y en localidades del interior, que significarán una inversión total de 540 millones de pesos. El anuncio se realizó a partir de que se conoció el déficit habitacional de la provincia.

En la sede de la APVyU (Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo) se concretó la apertura de sobres con las propuestas de las empresas oferentes para la ejecución de unidades habitacionales en los departamentos San Blas de Los Sauces, Arauco y Sanagasta. Hoy continuará con la licitación de viviendas para Capital, Chilecito y San Blas de Los Sauces.

El ministro de infraestructura Juan Velardez dijo que “con mucha seriedad y transparencia se ha llevado adelante la administración de los fondos para tener una licitación más para construir viviendas para los riojanos, y la mano de obra para el circuito de obra pública de la Provincia”.

Informó que hasta el 18 de noviembre próximo habrá licitaciones para la construcción de viviendas en Capital y varios departamentos del interior. “En este caso son 320 viviendas y 114 lotes con servicio, que demandarán una inversión de 540 millones de pesos”, expresó Velardez.

Señaló el funcionario provincial que durante estos años se destinaron a la construcción de viviendas, 3 mil millones de pesos, y destacó este dato a pesar de que “a La Rioja nunca le enviaron desde la Nación los fondos que le correspondían”.

En el mismo sentido dijo que “estamos esperanzados por el nuevo gobierno nacional ya que nos ha tocado una época durísima y uno siempre ha sido prudente y respetuoso, pero para la mayoría de los funcionarios nacionales La Rioja no existía. En energía hemos sido golpeados totalmente, y ahora tenemos la esperanza que un gobierno nacional justicialista, que tiene otra sensibilidad con la gente, haga una apuesta a la obra pública y tengamos inversiones para el desarrollo de la provincia y podamos tener otra escala de obras que son muy importantes para la provincia como el Paso de Pircas Negras, la Cuesta de Chilecito a La Rioja y ojalá eso se dé”.

"En dos años, Macri nos dio solamente quinientas viviendas"

Así reclamaba en su momento el Ministro de Infraestructura, Juan Velardez, al expresar su preocupación por la falta de envío de fondos de Nación para ejecutar obra pública en la provincia. “Queremos construir para también generar mano de obra", afirmaba.

Mencionando Velardez que "cuando se mueve la construcción se mueve absolutamente todo, si tuviésemos 3000 viviendas en ejecución todo sería diferente, el Plan de Viviendas de Nación lo están ejecutando de otra manera ahora piden que a el esfuerzo lo haga la provincia".

Mientras tanto, las 9 mil familias que aún esperan su vivienda, deberán permanecer en los padrones de los Institutos de Vivienda de cada Departamento, mientras se terminan y entregan 26 viviendas por mes, según lo anunciado en su momento por parte del gobierno nacional.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 06 de November de 2019 a las 20:01 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)