Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Agua subterránea en zonas de riego, bajan de 40 cm a un metro y medio por año

¿Qué pasa con el agua subterránea en el Valle?

Estudian los cambios en los niveles de agua subterránea en el valle, y cómo ello afecta las reservas de los acuíferos e influyen en el consumo de energía.

Según explicó Joaquín González Ribot, ingeniero y miembro de la Estación Experimental Agropecuaria Chilecito: “Tenemos el menor recurso hídrico superficial, por lo que el agua subterránea es fundamental para el riego agrícola y para abastecer a Chilecito de agua potable por medio de los pozos que tenemos”. Indicando que su investigación, que fue premiada por INTA a nivel nacional “permitió conocer cuáles son los niveles de agua subterránea que tenemos”. Alertando que “estos niveles están descendiendo. Las bombas usadas para la extracción del recurso por lo tanto deben estar a mayor profundidad, implicando un mayor gasto energético”. Y añadió González: “Gracias a esta investigación podemos saber en qué situación estamos y tener una idea de cómo están los niveles del agua”.

En diálogo con ChilecitoTV, Joaquín González, ingeniero agrónomo y miembro de la Estación Experimental Agropecuaria Chilecito comentó sobre su participación en una convocatoria nacional para tesistas-investigadores del INTA, quienes debían presentar sus investigaciones con un lenguaje sencillo y accesible, a partir de la autoproducción de videos en formato selfie de una duración no mayor a dos minutos.

En su caso, el video de González resultó seleccionado en la categoría “Maestría en curso” y según manifestó, “fueron 105 videos de todo el país que se enviaron a esta convocatoria, de los cuales eligieron a los 12 mejores y el mío está entre ellos”.

Asimismo comentó que “el título de mi investigación se llama ‘Implicancia del recurso agrícola subterráneo en las colonias de Tilimuqui, Malligasta y Anguinán”. Mencionando al respecto que “el agua es fundamental para la vida y nuestra provincia es la zona más árida del país y con el menor recurso hídrico superficial”.

El profesional relató los puntos más relevantes de su investigación: “El recurso hídrico subterráneo es muy importante, ya que, permite en la actualidad poder regar los cultivos de olivo, vid o nogales. Es fundamental para la ciudad de Chilecito, ya que, nos abastecemos de agua potable gracias a los pozos”.

Explicando González que “continuamente estamos analizando la calidad de agua como también su movimiento. Se sacan muestras de agua subterránea y analizamos su calcio, magnesio, sodio, potasio y otros elementos para que esa agua sea potable”.

En el aspecto agrícola el ingeniero refirió: “En este caso analizamos el pH del agua. Su temperatura y concentración de sal. Esto nos permite clasificar el agua para riego”, añadiendo que “también analizamos la movilidad del agua subterránea; sus niveles estáticos (elevación de la capa freática o de la superficie piezométrica cuando no está influenciada por bombeo u otras formas de extracción de agua subterránea) y sus niveles piezométricos (la altura de la superficie libre de agua sobre el nivel del mar)”.

Indicando que “con el análisis de estos niveles más los datos de laboratorio se realizan mapas, los cuales son comparados con los realizados por el INACRAS que es el Instituto Nacional del Agua Centro Regional de Aguas Subterráneas. Ambos organismos realizaron estudios en el departamento, uno en 1973 y otro en el 2005, con estos datos sacamos la diferencia de volumen de agua para saber así la evolución del sistema acuífero”.

González señaló que “el nivel estático junio o julio se mantiene, pero en los meses de mayor demanda de agua para los cultivos de la zona (diciembre, enero y febrero), este nivel desciende. Aunque el nivel se recupera, hay un descenso, aproximadamente unos 40 centímetros al año”.

Detallando al respecto que “para poder sacar agua subterránea de un pozo se necesita una bomba, la cual necesita de un nivel de agua para poder funcionar. Al descender este nivel, el productor debe descender la bomba, lo cual implica mayor gasto de energía para extraer el agua”.

“Este gasto más de energía para la extracción del agua subterránea, implica un mayor gasto para el productor”, aseguró el profesional. “Esta investigación sobre el recurso hídrico es fundamental, antes no se sabía en qué situación estábamos y hoy podemos tener una idea de cómo están los niveles del agua”.


Posibles soluciones en el manejo del agua

“En regantes, mejorar la eficiencia del sistema de riego y aplicación de riegos deficitarios, es decir, regar menos de lo que la planta requiere sin detrimento de la calidad y/o cantidad de fruta”, explicó el Doctor Esteban Miguel a Diario Chilecito.

“Propiciar espacios para la toma de conciencia de productores y población en general del problema del agua, además de estudiar la profundización de niveles de agua en las diferentes regiones del valle. Y propiciar la formalización de un Comité Técnico Provincial, donde se definan políticas hídricas y participen Instituciones de Ciencia y Tecnología, cámaras de productores, tomadores de decisión de política hídrica, energética y productiva como lo establece la Política Hídrica Provincial”, finalizó Miguel.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Wednesday 27 de November de 2019 a las 23:05 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)