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Movimiento turístico y económico

Realizan el balance del Festival de la Chaya

“Movilizó más de 200 millones de pesos en la economía riojana”, aseguró el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna quien brindó cifras sobre el festival. “La Chaya es nuestro gran patrimonio cultural, es nuestro tesoro para el turismo”, expresó.

El funcionario informó también que “el Estado provincial logró una recaudación directa de alrededor de 38 millones de pesos”, y que se calcula que en la Capital los turistas -durante los 5 días de Festival- “gastaron 60 millones de pesos”.

Además, indicó que el Festival de la Chaya “recibió un aporte de 40 millones de pesos proveniente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para potenciar la actividad turística”.

“La Rioja sólo aportó una parte del costo del festival, haciendo que los ingresos se asemejen a la inversión, tal como lo anticipó el gobernador Ricardo Quintela”, señaló el ministro añadiendo que “todos los riojanos pueden hablar y debatir sobre lo que se invirtió, recaudó y la importancia de la actividad turística, porque por primera vez todo está publicado y se ajustó a los procedimientos administrativos”.

Luna destacó la importancia de la Fiesta de la Chaya al sostener que el festival “genera un gran movimiento económico y de consumo la Chaya es nuestro gran patrimonio cultural, es un diamante en bruto, es nuestro tesoro para el turismo. Sabemos que hay muchísimas cuestiones para mejorar, pero el 'Provincia que Late Chaya' es una realidad que activa y genera un gran movimiento económico y consumo”, remarcó.

“Las empresas privadas que ganaron el concurso de forma pública y transparente de los diferentes servicios gastronómicos dentro del festival y sus proveedores, emplearon de manera directa a más de 300 personas, y tuvieron a mano un mercado de casi 70 mil personas para venderles sus productos”, aseguró.

Sobre los servicios gastronómicos que funcionaban fuera del festival, sostuvo que “permitieron el trabajo de más de 150 familias. Provincia que Late Chaya generó trabajo para 3.000 artistas riojanos, cientos de artesanos y cientos de proveedores locales de distintos rubros”, añadió.

Por último, consideró que “es necesario tener en cuenta que todo el dinero que inyectó el Estado en forma de inversión, que muchas personas pueden considerar un gasto, pero son recursos que dinamizan la economía y aceleran el consumo justo en el verano riojano, que es donde la actividad general cae sustancialmente”.

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  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 26 de February de 2020 a las 12:40 Hs.
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