Títulos Tapas Contacto Login  

La Provincia se quedó sin casos autóctonos y se prepara para la quinta fase de la cuarentena

La Rioja encuentra la salida al COVID-19

La provincia registró 63 casos autóctonos en 62 días. El 29 de marzo se rompió el cero y desde ese momento los casos se multiplicaban semana a semana causando gran preocupación en la comunidad, tras ver el poder de daño que el nuevo COVID venía causando en el mundo. Pasaron dos meses y las acciones colectivas de precaución dieron sus frutos: “Tenemos cero casos activos en la provincia. Esto es producto del esfuerzo de un pueblo unido, de todos y todas los que trabajaron para que este resultado sea el que hoy anunciamos”, anunció el gobernador este sábado.

En el mundo la enfermedad sigue activa y ya afectó a más de seis millones de personas, llevándose la vida de 371.000. En América, hasta el momento los países más golpeados por la pandemia son Estados Unidos, Brasil y Perú.

Argentina superó los 16.000 contagios y las 528 muertes. Y si bien la mayoría de los distritos del país lograron controlar la multiplicación de casos, los centros urbanos de mayor concentración de personas aún se ven afectados debido a que la necesidad de trabajar impulsa movilizaciones y mantiene vivos los contagios.

La consultora Analytica evaluó las “respuestas” locales a la reapertura gradual de actividades y la “potencia fiscal” de las provincias para sostener la ayuda social frente a una recuperación económica que se avizora será muy lenta. El estudio abarca el período del 24 de abril al 24 de mayo, por lo que capta solo el inicio de la nueva etapa.

Según el informe, en el balance, la respuesta provincial es “razonablemente positiva” pero necesita mejorar, “teniendo en cuenta que la recuperación post-pandemia será lenta”. Allí se plantea el desafío de “vitalizar la demanda en un contexto donde la recaudación provincial no se recuperará al ritmo necesario. El pago del medio aguinaldo en poco más de un mes será la primera gran limitación que las provincias deberán enfrentar”, afirma el informe.

Entre las provincias de “mejor respuesta”, a La Pampa, Salta y Tierra del Fuego le siguen La Rioja, Santa Cruz, Santa Fe y Jujuy, nombrando a nuestra provincia en cuarto lugar entre los 24 distritos del país. La consultora afirma que estas provincias “mostraron una mejor respuesta a la etapa de flexibilización y reapertura progresiva (la denominada “Fase 4”) de la cuarentena, iniciada hace una semana en todo el país.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se mostró agradecido con el apoyo social ante las decisiones de aislamiento: “Si bien es cierto que nos llena de alegría, orgullo, reconocimiento y agradecimiento, les pedimos que la euforia nos motive a continuar atentos, con mucha responsabilidad y con los cuidados necesarios para que continuemos de esta manera”, expresó.

Y no dejó pasar la oportunidad para dirigirse a los que se vieron afectados por las decisiones del Estado riojano: “Quiero también pedir disculpas a todos los riojanos y riojanas que se hayan sentido perjudicados por las medidas que tomamos. Siempre lo hicimos pensando en la salud y la vida de todos nosotros”, agregó.

La Provincia de La Rioja representa casi el 0,9% de la República Argentina y tiene una gran dependencia de los recursos que el Estado Nacional le asigna. En estos meses de crisis sanitaria, los envíos por coparticipación nacional se vieron duramente afectados.

Esta semana se anunciaron dos noticias importantes respecto a la realidad económica de La Rioja: La línea de energía que llega a Bermejo, pasando por Chilecito a través del Velazco; y la continuidad del camino entre La Rioja y Chilecito, atravesando el mismo cerro en un trayecto que no superaría los 75 kilómetros. Si se concretan ambos anuncios, significarán nuevos y valiosos ingresos para la provincia.

Mientras tanto Nación anunció para junio nuevos aportes a familias de bajos ingresos, contemplando a nueve millones de beneficiarios de los $10.000 del IFE. La provincia busca mantener la sintonía, aportando a diversos sectores de la economía local.

En una semana se anunciaría la quinta fase de la cuarentena y la provincia habilita desde este lunes nuevas actividades para volver a la normalidad, aunque todos sabemos que lo que era normal ya nunca más lo será: nuevos hábitos llegaron para quedarse.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Sunday 31 de May de 2020 a las 10:52 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)