Títulos Tapas Contacto Login  

Nacarí

A 81 años de la fundación de una marca que dejó huellas profundas en Chilecito 

Un 2 de junio de 1939, en Nonogasta, se constituía la Sociedad Nacarí sobre la base de algunas bodegas familiares de Nonogasta. La Junta Reguladora de Vinos, en ese entonces presidida por el Dr. Rafael Guevara, a través de una gestión de Dn Guillermo Iribarren, proyectó la construcción de Bodegas Regionales en La Rioja. 

Construída la bodega, se hizo cargo la Comisión fundadora de Nacarí presidida por Dn Florencio Dávila San Román, junto al Dr. Alfredo Larguía Dávila. Fué elegido primer Presidente de la Sociedad Dn. Pedro Zamora y secretario, el joven enólogo Carlos A. Iribarren, quien luego presidiera la cooperativa en varias oportunidades. 

A 81 años de su creación, se evoca su trayectoria, lideró primero en bordalesas y luego en damajuanas (en aquellos tiempos forradas en mimbre) los célebres vinos regionales de La Rioja. 

Posteriormente y al haber alcanzado la excelencia en la elaboración, logró un Torrontés Riojano que sorprendió al jurado de Francia, que le valió el Trofeo más preciado en los Concursos mundiales del vino, el llamado Oscar de Oro /Vinexpo/Bordeaux. 

Las vicisitudes de la actividad empresarial y de la cambiante industria del vino llevó al cese de su actividad en el año 1999, pero su marca aún continúa, y el recuerdo de su calidad y presencia quedaron grabados en los anales de la actividad vitivinícola. 

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Tuesday 02 de June de 2020 a las 22:05 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)