Títulos Tapas Contacto Login  

La Justicia Federal centro del proyecto

Ingresó al Senado el proyecto de ley de Reforma Judicial

Luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández, el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal ingresó este jueves a la Cámara del Senado de la Nación. El mismo “crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Al presentar el miércoles la iniciativa de reforma judicial, Fernández postuló un “nunca más a la justicia utilizada para saldar discusiones políticas”, y pidió que esté en “manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”.

“Sólo busco hacer la república que todos declaman pero algunos humillaron”, expresó el mandatario al encabezar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Se espera que la iniciativa comience a ser tratada en las próximas semanas en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, que presiden respectivamente los senadores oficialistas, Oscar Parrilli y María de los Ángeles Sacnun.

Según explicaron “el proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico”.

Estos tribunales actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante se convertirá en secretaría de los 23 nuevos tribunales que se sumarán para conformar el nuevo fuero judicial.

La iniciativa, según explicó el mandatario, “pretende adecuar la labor de los juzgados a la puesta en marcha del sistema acusatorio que estableció el Código Procesal Penal Federal”. Además “prevé un sistema de subrogancias para la designación transitoria de los jueces que comenzarán a trabajar en el nuevo fuero Federal Penal, con el fin de que empiece a funcionar cuanto antes”.

“Ese sistema de subrogancias estará a cargo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación, que deberán dar su acuerdo para quienes resulten subrogantes”, señalaron.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Friday 31 de July de 2020 a las 13:16 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)