Títulos Tapas Contacto Login  

Asamblea El Retamo-Nonogasta

Carta Abierta al Presidente Alberto Fernández

En su venida a nuestra provincia de La Rioja, La Asamblea el Retamo de Nonogasta lamenta profundamente y repudia las declaraciones del señor Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, donde se refiere a las riquezas guardadas del Famatina, que están como a la espera de su explotación.

Quizá sea necesario recordarle que, desde hace más de 15 años, ésta y otras Asamblea y organizaciones de la ciudadanía de la provincia de La Rioja, expulsaron cuatro empresas megamineras extranjeras dispuestas a explotar y contaminar nuestros bienes comunes, fundamentalmente el agua, el bien más escaso y de mayor valor para nosotros, los que vivimos en la región, donde sabemos que no sobra para nada, es escasa y a menudo se corta en los barrios de nuestra ciudad y distritos de Chilecito.

En oportunidad de su visita y de su gabinete de ministros a Chilecito, nuestra Asamblea hizo entrega de un proyecto relacionado con el cultivo e industrialización del cáñamo, una planta con grandes posibilidades de comercialización a nivel nacional e internacional, generador de fuentes de trabajo, e incentivo al comercio interno en sus variedades de productos derivados del cultivo e industrialización.

Este emprendimiento, tranquilamente, podría reemplazar la nefasta explotación megaminera, de largamente comprobada contaminación, además de grandes consumos de agua, y poca generación de puestos de trabajo, sin hablar del saqueo que se produce al no controlar el real tenor de los minerales que se extraen y su cantidad, logrando ser una continuidad de lo que se hizo desde la época de la colonización española en nuestro país y continente.

Muchas veces lo escuchamos a usted repetir en los medios que el coronavirus llegó para cambiar el paradigma de explotación de los “recursos naturales”, tratar de producir, industrializar y acumular de un modo que no afecte nuestro medio ambiente, es un desafío.

Saludamos esas palabras y lo instamos a recapacitar sobre lo dicho en nuestra ciudad.

Le recordamos que en nuestra provincia fue acuñada la frase “EL Famatina No Se Toca”, porque consideramos que el AGUA VALE MUCHO MAS QUE EL ORO, y porque aquí la vamos a defender todas las veces que sea necesario; con el pueblo de pie, porque jamás otorgaremos licencia social alguna para la explotación de nuestro bienes comunes. Aquí hacemos honor a las luchas gestadas por los caudillos nacidos en nuestra tierra, trataremos de honrar sus luchas, ante las imposiciones, que esta vez vienen del estado, apoyando a multinacionales mineras.

Por último, señor presidente, recuerde lo dicho por usted mismo, recuerde que pasamos un año histórico y dramático para la humanidad, y que debemos cambiar el modo de producción y acumulación que vienen haciendo en el mundo los grandes capitales y multinacionales, solo para beneficiarse unos pocos mientras ponen en peligro al mundo.

Nuestra asamblea puso en manos del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra un proyecto que puede ser un ejemplo de cómo reemplazar lo que venimos criticando, esperando ser útiles a nuestro pueblo con el mismo. Le pedimos lo considere con toda la ayuda que pueda otorgar el plan “CASA COMUN” surgido del mismo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, justamente apuntando a la agroecología, un plan donde coincidimos totalmente como un inicio de cambio de modelo de producción, cuidando el medioambiente.

Sin más que decirle, lo saludamos a usted muy atentamente.

Asamblea El Retamo de Nonogasta, Chilecito, provincia de La Rioja

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Monday 25 de January de 2021 a las 10:04 Hs.
Copyright 1998-2021 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)