Títulos Tapas Contacto Login  

Iniciativa de los miembros de la Asamblea de Nonogasta

Producción de cáñamo: “Este proyecto es para el pueblo y del pueblo”

Así lo ratificaron desde Asamblea El Retamo sobre el proyecto presentado a ministros nacionales durante su visita a Chilecito. “Sabemos que este proyecto es para puestos de trabajo genuino a más de 2.000 personas, pero también sabemos que necesitamos ayuda para implementarlo”, remarcaron.

Miembros de la Asamblea El Retamo, recordaron la entrega del proyecto de producción de cáñamo industrial a funcionarios nacionales, en el marco de la visita presidencial la semana pasada:

“Llegamos a las 10 horas a Agroandina para esperar la visita del ministro Cabandié, y así poder entregarle el proyecto de cáñamo industrial, muy expectantes y con cierta ansiedad por no saber si nos atenderían…

Sabemos que este proyecto es para puestos de trabajo genuinos a más de 2000 personas, pero también sabemos que necesitamos ayuda para implementarlo…Así que ahí esperamos bajo la sombra de un árbol, ya que hacían 30 grados y éramos muchos los que estábamos ahí… Todos periodistas, menos nosotros. Fuimos los únicos que estábamos ahí para apostar por un futuro para nuestro pueblo, que no sólo es de trabajo sino también futuro para nuestros niños, ya que sanearía el pasivo ambiental que sufre Nonogasta.

Iban llegando autos de todas las marcas, colores y tamaños, en todos mirábamos si era el ministro o algún otro ministro que nos atendiera y poder así entregarles un futuro para este pueblo que tanto lo necesita…

Sabíamos que sería difícil llegar a un ministro, nosotros, pueblo, gente común. Los nadie (como decía Galeano). Pero también sabemos que quien no apuesta no gana y que no teníamos nada que perder. No llegamos con pancartas ni con banderas, solo queríamos llegar a un ministro para que nos escuche, nos atienda y entienda la necesidad de todo un pueblo. Ya habían pasado más de dos horas y el ministro no llegaba, ya teníamos prisa por ver a alguien que nos prometa al menos leer el proyecto.

Llegó una camioneta y nos acercamos…no era el ministro Cabandié, pero sí era un ministro de nación el señor Luis Basterra, el ministro de Agricultura. Nos lanzamos hacia él para poder acercarle el proyecto. Cuando se lo entrego, lo miro a los ojos como queriendo explicarle lo importante que esa carpeta era para nosotros, sin molestar; pero con la insistencia en mi mirada para que se diera cuenta que este pueblo no está para fotos y propagandas políticas. Que hay necesidad de trabajo. Necesidad de sanar a nuestra Pacha, una necesidad de servir a otros.

Lo recibió y me dijo. Sí, sí, lo leeré, muchísimas gracias. Ahí, me di cuenta de que había entendido sin palabras lo que quería decirle, no lo dejaría tirado en algún sillón de auto. A los minutos le entrega la carpeta a su secretaria y ella lo guardó en una carpeta más grande ¡eso me hizo casi bailar en las puertas de Agroandina por la felicidad que sentí!

Miré a mi cumpa y le dije ¡¡¡La pacha nos ayudará porque ella está aquí!!!

Después de eso, nos enteramos de que el ministro se puso muy contento porque era lo que él quería. Que el mismo pueblo presente proyectos para su zona. ¡Y ahí sí! Ya nos fuimos felices, llenos de alegría… porque este proyecto no es para la asamblea el retamo. ¡Este proyectó es para el pueblo y del pueblo!

Por Yasna Canifrú

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Tuesday 26 de January de 2021 a las 11:20 Hs.
Copyright 1998-2021 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)