Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Frutal, Forrajero, Alimenticio, Medicinal y Ornamental

Pata de monte (Ximenia americana L.)

Con un vasto campo de aplicaciones en el área agroindustrial, forestal y como frutal de zonas áridas de excepcional resistencia a intensas y prolongadas sequías, vientos y fuertes calores brinda su sombra, hojas y sabrosos frutos para la protección de suelos y fauna silvestre y es por demás reputada como medicinal con interesantes aplicaciones farmacológicas.

PATA (Ximenia americana L.) También conocido por Albaría, Albarcoque, Albarcoquillo, Albaricoquillo, Albaricoquillo del Campo, Alvarillo, Duraznillo del Campo. Olacácea de vasta dispersión mundial, en Florida y Antillas hasta la Argentina, Uruguay, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ghana, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes, US, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Rep. Centroafricana, Rep. Dominicana, Surinam, Tanzania, Trinidad y Tobago, Venezuela, Zambia; pero nuestros ejemplares difieren del resto del mundo por tener inflorescencias paucifloras (de pocas flores), con 1 a 2 flores (Ragonese & Milano, 1984).

Recibe varios nombres vulgares, como ‘hogplum’ (ciruela del cerdo) y ‘tallowood’ (planta o madera sebosa) en Florida; ‘albaricoque’ en Méjico y ´limoncillo´ en Perú; Yellow plum, Sea lemon; Wild plum, Sour plum, Wild Olive, Monkey Plum Membrillo silvestre, Ciruelo espinudo; etc. El nombre de pata o pata de monte, según Wilfredo Solá, proviene del quechua “pagta” con que se designaba la corteza tintórea usada por los aborígenes. Su nombre genérico proviene del botánico y monje español Francisco Ximenes, 1615. Es característico de la formación del Monte donde convive con especies xerófilas, desde el Norte del país hasta la Patagonia. Alcanza rara vez los 4 metros de altura, es espinoso o inerme, con fuste breve y prontamente ramificado; corteza áspera que cortada muestra color rojizo; hojas comestibles con olor a almendras (deben cocinarse en agua previo a su ingestión) y agrupadas de 2-3, caedizas, oblongas, enteras y plegadas longitudinalmente, de ápice redondeado, generalmente emarginado, verde-glaucas, glabras o pubescentes cuando jóvenes; ramitas cortas, tortuosas y espinescentes.

Flores hermafroditas, dispuestas de a 2 o solitarias, de color amarillo-ocráceo con 4 pétalos interiormente muy peludos e intenso y agradable aroma, que dan una drupa ovoide o subglobosa, amarilla -semejante a un damasco pequeño- de 1,5 a 2 cm de diámetro, uniseminada y, comestible; la pulpa es dulzona y un tanto astringente. Según Hieronymus con estos frutos se elaboran dulces y aguardiente. Adrián Ruiz Leal indica que tanto el fruto como su carozo son comestibles cuando ambos se cocinan aderezados como dulce, el fruto maduro es de sabor agradable y muy ácido contra el carozo. Ragonese y Martínez Crovetto, en su trabajo titulado: Plantas indígenas de la Argentina con frutos o semillas comestibles (Revista de investigaciones Agrícolas I: 166), destacan que...“esta especie ha sido indicada por la American Pomology Society como digna de mejorarse para introducirla al cultivo”. La madera es muy dura y densa (0.89 a 0.91 grs/ cm3 FAO 1986), color rosado oscuro, suavemente aromática y pesada, susceptible de ser empleada en mueblería, tornería, cabos, mangos, artesanías; pero tiene reducidos diámetros y generalmente es apreciada como combustible. Es curtiente y de aplicaciones en tintorería; proporciona color amarillo, en tanto que las raíces dan color morado.

Según Herrero Ducloux, 1901, la raíz contiene una materia tintórea que tiñe de castaño y la corteza del tronco es medicinal (Tinto, 1997) con una resina y taninos. Es una especie considerada como medicinal, siendo empleados sus frutos y hojas como laxante y sequedad de vientre, cuyo efecto no trae jamás dolores ni cólicos (Hieronymus, 1882; Manfred, 1959). Este último autor indica que con los frutos y azúcar se elabora un jarabe muy útil contra el reumatismo, hidropesía y psoriasis. Las semillas son oleaginosas y comestibles (Pio Correa, 1909). La corteza y las raíces tienen una gran variedad de aplicaciones medicinales y la madera es perfumada y se asemeja al sándalo o al boj. Es dura de textura fina y se utiliza para hacer los palillos de cocinar y otros pequeños artículos del hogar. Ragonese, 1955, menciona que la ingestión de las partes herbáceas por el ganado, origina intoxicaciones a causa de la presencia de glucósidos cianogenéticos. Gurney y Francis, 1940, denuncian que la especie contiene suficiente cantidad de ácido cianhídrico (entre 160-450 mgs % gr de planta seca), en todos los estados de su crecimiento como para ser nociva para el ganado. En nuestro país no se conocen casos de intoxicaciones con esta especie, ni tampoco existen antecedentes sobre síntomas y lesiones. Willaman y Hui-Lin Li, 1970, detectaron un alcaloide no identificado en las semillas. El aceite volátil de las hojas de Ximenia americana analizado por GC-MS, dio lugar a la identificación de 33 componentes que representan el 98% del aceite total.

Los componentes son: benzaldehído (63.5%), cianuro del hydroxybenzyl (13%) y el isophorone (3.5%). El cianuro de hydroxybenzyl se conoce como producto de la descomposición primaria de los glucosinolatos que posiblemente son sintetizados o acumulados en hojas.

Los extractos de la corteza, de las hojas, de la raíz y del vástago de Ximenia americana fueron probados para su actividad antimicrobiana y antifúngica con excelentes resultados.
Esta especie se halla amenazada por erosión genética grave y debe ser conservada mediante técnicas rápidas de clonación in Vitro, la cual es posible a través de la cultura in vitro de explantes nodales. La mejor citocinina para la multiplicación es benciladenina (VAGOS) o cinetina 10 M, usadas individualmente o conjuntamente con 0.5 M de una auxina: ácido 2,4-dichlorophenoxyacetic (2,4-D) o del ácido naphtaleneacetic (NAA). Estos esquejes son de 3 cm largo y su enraice forzado ocurre en sólo 35 días mediante sistema MIST y camas calefaccionadas de perlita.

Ximenia americana es una planta que se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de la malaria, las úlceras y las infecciones de la piel al norte de Nigeria. La evaluación científica para el uso de la planta, respecto a las actividades antimicrobianas del extracto de las hojas fue activo contra Escherichia coli, E. albicans, Pseudomonas aeruginosa y P. candida. Taninos, flavonoides, alcaloides, saponinas, ántrax-quinonas, almidón, glucósidos generales y principios amargos fueron encontrados en el extracto. La madera perfumada se ha utilizado en la India como substituto del sándalo (Proctor, 1984), de allí su otro nombre conocido por False Sandalwood.

Las frutas de Ximenia parecidas a ciruelas son alimento rico en vitamina C y forman un componente importante de la dieta en África (Botswana, Namibia, Zimbabwe y South Africa): comidas en crudo, hechas en ensaladas, jaleas y una grapa o cerveza de restauración que se bebe con agua o se agrega a las gachas de avena. Las frutas pueden ser comidas crudas y se utilizan para hacer un coto amargo o una bebida que intoxica (Rindl, 1921) La corteza de Ximenia se utiliza para tratar dolor de muelas, infecciones de la boca y dolores de estómago. Corteza, raíces y hojas se emplean contra la lepra, fiebre, dolores de cabeza, úlceras y enfermedades de la piel. El aceite de semilla, extraído de varias maneras, es comestible y utilizado en cocinar, pero su uso principal es como emoliente. El aceite de Ximenia es utilizado por los bosquimanos en sus arcos, mientras que las mujeres y las muchachas lo utilizan para untar sus cuerpos y cabellos. Las mujeres de Pedi la utilizan en la preparación de delantales de cuero tradicionales (Palmer y Pitman, 1972; Booth y Wickens, 1988). El aceite también se utiliza para ablandar el cuero y se quema como antorcha. Es un aceite de cabello muy eficaz, un acondicionador rico en nutrientes y un suavizador de la piel. La piel agrietada es calmada a menudo dando masajes con aceite de Ximenia en el área afectada y para secar pies (Vientre y Vientre, 1996). Las semillas rinden aceite entre 60-70%. El aceite es comestible, no-seco y es caracterizado por un alto contenido de ácidos grasos mono-in saturados (Eromosele y Eromosele, 2002). Muy importante es la presencia de ácido oleico (en la posición 2 del triglicérido), un ácido graso de cadena relativamente corta y altamente estable (Khumalo y otros, 2002). La presencia del ácido ximenic activo [ácido cis-hexacosenoic 17 (17c-26: 1) CH3- (CH2) 7-CH=CH- (CH2) 15-COOH] ha demostrado estimular el aumento de pequeñas arterias cutáneas, además de fortalecer y proteger paredes capilares y tener características antiinflamatorias, mejorando el funcionamiento de tejidos sebáceos y es un tratamiento eficaz para la senectud de la piel seca (Bombardelli y otros, 1994; Ligthelm y otros, 1954; Rovesti, 1979; Patentes EP1402785 y EP0304603). Este aceite de ximenia es por lo tanto de importancia enorme y estratégica para las industrias del cuidado de la piel y del cabello.

Usos sugeridos del aceite: emoliente, hidratación, antiacné, antienvejecedor (alrededor de los ojos); shampú para el cabello seco, frágil y dañado. Es equivalente a la manteca de cacao. Apto para fabricación y lubricación de jabones. Componente apto de lápices labiales y para lubricación.

El valor en yodo del aceite en semillas es alto, 149.8 mg/100 g. con susceptibilidad ligera a la degradación foto-oxidativa. Los contenidos proteínicos próximos son bajos pero las concentraciones de elementos minerales en las semillas examinadas es generalmente alto y sobresaliente a los de otros mesocarpios analizados.

El aceite de semilla de Ximenia es rico en ácidos grasos no saturados (aproximadamente 99%) y por lo tanto tiene un considerable valor alimenticio. El aceite ayuda a preservar la integridad de la pared celular y tiene efecto de reestructuración y antienvejecedor sobre la piel. Sus ácidos grasos de cadena larga son un buen suavizante, para la nutrición e hidratantes, mientras ablanda y revitaliza la piel naturalmente.

Esta especie es un hemiparásito por la raíz, es decir puede tomar el agua y nutrientes de otras plantas a través de las raíces, pero no dependen de esto para la supervivencia.
La infusión de las hojas es usada como colirio para ojos, y también para el dolor de muelas y el estreñimiento. El árbol también se planta como ornamental, como planta de seto para seguridad y como cortina rompevientos.

El género Ximenia posee 43 especies a nivel mundial y en La Rioja, área del Famatina, se halla X. americana L. con 2 variedades en la provincia del Monte y hasta 2000 m, la var. americana y la var. argentinensis (Darwinion, 1999). Esta última es utilizada como purgante (Hieronymus, 1882); astringente, laxante (Domínguez, 1928); y antivenéreo (Mereles y Degen, 1997)

Esta planta atrae a las abejas, mariposas y a las aves. Por tener resistencia increíble a intensas sequías y poseer un follaje glauquescente (verdeazulado) puede conformar diseños de parques privados o públicos xéricos.

El extracto clorometílico de raíces de Ximenia americana, es usado como insecticida inhibidor de incubación de los huevos de Clavigralla tomentosicollis (Hemíptero), compuesto por los ácidos grasos acetilénicos 1 y 2 de 18C: 1 es ácido de octadeca-5-ynoic (ácido tariric). 2 es ácido (10Z, 14E, 16E-octadeca-10,14,16-triene-12-ynoic) de un ácido graso acetilénico n-n-yne-n nuevo, con posibles aplicaciones insecticidas en el manejo de otras plagas.

Sobrevive perfectamente en suelos a menudo pobres y secos, incluyendo los arcillosos, limosos, arenas margosas, como arcillo-arenosos y arenosos, (FAO 1986). Se propaga por semillas y de estacas. La propagación vegetativa es posible (Maydell 1986). El árbol regenera naturalmente de semilla y de la cepa. Las semillas deben cosecharse ni bien maduran los frutos del árbol pues mueren rápidamente. El tratamiento previo de la semilla no es necesario. La semilla fresca se debe sembrar para una buena y elevada germinación. X. americana es útil en zonas áridas y semiáridas, desde los 200 y hasta 1200 mm lluvias. En buenos sitios los árboles producen la fruta a partir del tercer año. Florece y da fruto a través del año, independiente de los regímenes climáticos (FAO 1983). Las plantas de semillero son susceptibles a la sequía y al fuego. La regeneración en bosques naturales es muy escasa, así que la protección parcial de su hábitat natural podría promover la regeneración natural empleando fauna asociada para favorecer su diseminación vía endozooica.

Las hojas y las ramitas se utilizan para la fiebre, fríos, y como laxante y oftálmico. Las hojas se utilizan para los dolores de cabeza (especialmente en niños), la angina, y como antídoto del veneno. Las raíces se utilizan para los problemas de piel, dolores de cabeza, enfermedad venérea, insomnio, edema, y como antídoto del veneno. La fruta es útil en el estreñimiento habitual y la corteza se utiliza para los dolores de cabeza febriles, en el agua de baño para los niños enfermos, para las quejas del riñón y de corazón, y se puede aplicar a las úlceras de la piel. Una decocción de raíces o de frutas se utiliza para tratar disentería en becerros.

Por extracción acuosa de las raíces de Ximenia americana se obtuvo palmitato de 3 olean-12-enyl. Este compuesto y su producto de hidrólisis 3ß-hydroxy-olean-12-n, es semejante al ácido oleanólico, son activos y potentes anticáncerígenos, comprobados y ampliamente usados en la tradicional medicina africana.

Observaciones: si ud. desea ver imágenes de la planta, por favor, vea el siguiente enlace
http://www.scribd.com/doc/15434454/PATA-Ximenia-americana-L

Referencias:
Aloufa, M. A. I., S. M. L. Bezerra y G. P. T. Jordâo. Propagación total clónica in vitro de Ximenia americana L. Universidade Federal Rio Grande Norte, Centro de Biociências, Departamento de Botânica, Ecologia e Zoologia, Laboratório de biotecnologia vegetal, campus Universitário, 59072-970 Natal-RN, Brasil
Instituto de Botánica Darwinion. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina II. 1999. Vol. 74:879. Missouri Botanical Garden Press. Zuloaga & Morrone Ed.
Femenía, J. H. 2003. Flora Ilustrada Parque Nac. Talampaya. Inédito.
--- et al. 2006. Fitoregiones y catálogo de Flora de La Rioja, Argentina. Inédito.
Manfred, L. 1959. Recetas botánicas a base de plantas medicinales. Ed. Kier.
Ragonese, A. E. & V. A. Milano. 1984. vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina. Enc. Arg. de Agr. y Ganadería, Segunda ed. II: 92, fasc. 8-2. Ed. ACME SACI.
Roig, F. A. 2001. Flora Medicinal Mendocina. EDIUNC.
Ruiz leal, A. 1972. Deserta 3. IADIZA. CONICET. CRICYTME
Tinto, J. C. 1977. Utilización de los recursos forestales argentinos. IFONA, Folleto técnico forestal 41.
Toursarkissian, M. 1980. Plantas medicinales de la Argentina. Ed. Hemisferio Sur.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ximenia_americana
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T4R-4JHMFR6-2&_user=10&_coverDate=07%2F31%2F2006&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=browse&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=4cb282bf5a0ed7bdf8012a06387a38ab
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VSC-48349FK-N&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=eab5e2f5d6b57a85ce260e7d4975bedd
http://persoon.si.edu/PlantImages/frmSearch.cfm
http://fai.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/fascIII/16.%20Olacaceae.pdf
http://www.fruits-journal.org/index.php?option=article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/fruits/pdf/2003/03/I3306.pdf
http://www.phytotradeafrica.com/products/ximeniaoil.htm
http://www.springerlink.com/content/vq7676691ux26427/
http://www.essentialoils.co.za/ximenia-oil.htm
http://en.sl.life.ku.dk/upload/ximenia_112.pdf
http://biogeodb.stri.si.edu/herbarium/species/7911/?fam=Olacaceae&lang=es
http://zipcodezoo.com/Plants/X/Ximenia_americana/
http://davesgarden.com/guides/pf/go/83579/
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf990550k
http://es.wikipedia.org/wiki/Ximenia
http://www.fao.org/docrep/x5327e/x5327e1v.htm
http://www.biodiversity.org.na/treeatlas/SpPDFs/Sp597.pdf
http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/P0489_15/P0489_15_072.pdf
http://www.africa.upenn.edu/faminefood/category3/Cat3_Ximenia_americana.htm
http://www.informapharmascience.com/doi/abs/10.1076/phbi.38.5.391.5972?cookieSet=1&journalCode=phb
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WXH-4GKW71R-6&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=74d29b2f8bcab87f7b8f812577276e5f

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Jorge Femenia (Lector colaborador) el Thursday 14 de May de 2009 a las 10:03 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)